Santo Domingo.- Al ser entrevistada en el programa Buenos Días RD por Teleradio América canal 12/45 , la cardióloga Mónica Rosario explico este jueves sobre la necesidad de llevar un estilo de vida saludable en general para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
La cardióloga se refiere a la realización de ejercicio físico moderado de forma habitual y a la alimentación sana como claves para prevenir los principales factores de riesgo cardiovascular.
Estos factores son la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, el estrés, la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo, la herencia genética y la frecuencia cardíaca y es vital controlarlos para evitar consecuencias nefastas para la salud.
En cuanto a lo que sí se puede y se debe consumir tras un infarto de miocardio, están las proteínas magras como el pollo, el pavo, los huevos, el pescado, las legumbres y los lácteos. Entre los pescados destaca el pescado azul por su alto contenido en ácidos grasos omega 3 que se ha demostrado que contribuyen a mejorar el funcionamiento del corazón. Estos son principalmente el salmón, el atún y la trucha entre otros.
Por otro lado la doctora explicó que en lo niños es más difícil determinar qué tanto puede hacer sin que el corazón le trasmita que se está agotando, mientras que, en los adultos hay otras escalas más estandarizadas, por ejemplo, si el paciente presenta falta de aire o cansancio con esfuerzo moderado como cambiarse de ropa.