Madrid, 18 Dic (EUROPA PRESS)-.
El informe KPMG Global Tech Report 2023 revela que la digitalización está impulsando el rendimiento y los beneficios de las empresas en España, ya que el 29% de las compañías ha aumentado sus beneficios gracias a la inversión en inteligencia artificial (IA) y automatización.
En este sentido, el 61% de las empresas españolas ha aumentado sus beneficios y mejorado la dinámica de sus procesos gracias al uso de tecnología ‘SaaS’ (servicios de aplicaciones en la nube) en los últimos dos años.
En todos los países analizados, la proporción de altos directivos que apoyan la adopción de nuevas herramientas y tecnologías se ha cuadruplicado en el último año, pasando del 10% al 38%.
Mientras, el uso de IA y machine learning es una de las claves para alcanzar los objetivos de digitalización de las empresas a corto plazo, según el 55% de los directivos españoles (57% a nivel global).
Además, el 57% de los encuestados percibe que está reduciendo sus inversiones en el sector tecnológico debido a las inciertas perspectivas de la economía española, una proporción ocho puntos porcentuales inferior a la global.
La importancia de mejorar la seguridad y el cumplimiento normativo para las empresas españolas es también cinco puntos porcentuales superior a la media de los países encuestados, un 45% frente a un 40%.
Por último, el 44% de las empresas españolas afirma que la falta de colaboración en el sector tecnológico es el principal obstáculo al que se enfrentan las empresas.
Según el informe, el 39% de los directivos españoles considera que el cambio se ve obstaculizado por la fatiga que genera en sus equipos la integración de la digitalización en la cultura de la empresa.
Tal y como revela la encuesta, para superar estos obstáculos será necesario impulsar iniciativas que garanticen la correcta orientación en este ámbito.
En concreto, el 67% de los encuestados en España (69% a nivel global) cree que el sector tecnológico debe ayudar a los directivos a comprender el potencial de las nuevas tecnologías.