Tecnologia

Choque en el mundo de la inteligencia artificial: el New York Times demanda a OpenAI y Microsoft

caruri 3314.png
caruri 3314.png
Nueva York. The New York Times ha demandado este miércoles ante un tribunal estadounidense a OpenAI, creadores de ChatGPT, y a su principal inversor, el gigante Microsoft, por violación de derechos.

Nueva York. The New York Times ha demandado este miércoles ante un tribunal estadounidense a OpenAI, creadores de ChatGPT, y a su principal inversor, el gigante Microsoft, por violación de derechos de autor al utilizar sus artículos para entrenar potentes modelos de inteligencia artificial (IA).

Según la denuncia, estas dos empresas intentan utilizar la enorme inversión de The Times en periodismo para crear un producto sustitutivo sin permiso ni pago.

Como se explica en la denuncia, Microsoft y OpenAI utilizaron nuestro trabajo para desarrollar y comercializar sus productos de IA generados sin el permiso del Times, dijo un portavoz del periódico. Se trata, de hecho, de una infracción de los derechos de autor en términos de contenido y trabajo periodístico, añadió.

Según la demanda, el periódico estima los daños sufridos en miles de millones de dólares y, además de indemnizaciones, ordena a las empresas que dejen de utilizar los contenidos y destruyan los datos ya recopilados.

Con esta demanda, The New York Times, uno de los grupos mediáticos más respetados de EEUU, ha optado por un enfoque más beligerante ante el rápido auge de los chatbots de IA, en contraste con otros grupos mediáticos como el alemán Axel Springer, que puso fin a su acuerdo de contenidos con OpenAI, y Associated Press (AP) Esto contrasta con otros grupos mediáticos como

Microsoft es un importante inversor en OpenAI y se apresuró a introducir la potencia de la IA en sus productos tras el lanzamiento del chat robot ChatGPT el año pasado.

Los modelos de IA de ChatGPT y Copilot de Microsoft (antes Bing) se entrenaron durante años con contenidos disponibles en Internet.

Estas herramientas se crearon y siguen utilizándose con contenidos disponibles únicamente gracias al periodismo independiente y al importante coste y experiencia que nosotros y nuestros colegas dedicamos a informar, editar y verificar, subrayó un portavoz del Times.

TRA Digital

GRATIS
VER