Tecnologia

Cómo se hace el edificio más alto hecho con contenedores

caruri 744.png
caruri 744.png
Situado en Phoenix (EE UU), el edificio tiene cuatro plantas, con pisos y locales comerciales en la planta baja. Existe abundante bibliografía sobre la vivienda contenedor y sus ventajas y procesos.

Situado en Phoenix (EE UU), el edificio tiene cuatro plantas, con pisos y locales comerciales en la planta baja.

Existe abundante bibliografía sobre la vivienda contenedor y sus ventajas y procesos. La casa contenedor es una construcción moderna, ecológica, duradera y confortable, que en los últimos años se ha ido perfeccionando en nuevos desarrollos constructivos.

El IDA, diseñado por Local Studios, consta de 18 pisos de uno y dos dormitorios distribuidos en seis plantas, con locales comerciales en la planta baja.

El proyecto se desarrolló en colaboración con el ayuntamiento de Phoenix (Arizona), con el objetivo de crear opciones de vivienda más sostenibles en consonancia con los nuevos planes de construcción de la ciudad.

El paisaje circundante está plantado con plantas autóctonas y árboles que requieren poca o ninguna agua, proporcionando sombra a lo largo de las calles. Para adaptarse mejor al sol de Arizona, se eligió pintura reflectante del calor para mantener bajas las temperaturas y reducir el consumo de energía.

Además, para fomentar los desplazamientos en bicicleta, se han instalado duchas al aire libre, estaciones de carga de bicicletas eléctricas y un taller de reparación de bicicletas eléctricas.

En la construcción se utilizaron más de 370 toneladas de acero reciclado en contenedores. El edificio terminado funciona con un sistema solar de 33 kW que proporciona energía renovable. Se ha instalado una marquesina solar de doble cara en el paseo para dar sombra a los transeúntes y alimentar el espacio comercial de la planta baja.

Las terrazas también ofrecen vistas del centro de la ciudad, y los paneles solares cubren casi el 40% de las necesidades energéticas del piso.

Además de materiales de construcción reciclados, se utilizaron bioswales como elemento de diseño sencillo y de gran impacto. Se trata de pequeñas zanjas plantadas excavadas entre la acera y la calzada, que recogen de forma natural el agua de lluvia para el riego y filtran la escorrentía contaminada. Además, hay un depósito de almacenamiento de agua de 11.000 litros.

Fuera de la planta baja del IDA hay una alcantarilla de hormigón, normalmente llena, que recoge el exceso de agua.

TRA Digital

GRATIS
VER