Nueva York, EE.UU., 2 de diciembre. La Segunda Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, presidida por México, ha concluido con éxito.
El evento, que tuvo lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre, contó con la participación de un total de 94 Estados Parte – 59 Estados Parte y 35 Estados observadores.
Los Estados Parte del TNP acordaron una Declaración Política titulada «Nuestro compromiso de mantener la prohibición de las armas nucleares y prevenir sus consecuencias catastróficas», en la que expresan su compromiso con la eliminación completa de las armas nucleares y su rechazo a las voces que pretenden justificar la existencia de este tipo de armamento.
A iniciativa de México, la reunión plenaria, celebrada por primera vez en la sede de la ONU en Nueva York, incluyó un debate temático sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.
A la reunión asistió también el Grupo Científico Asesor establecido durante la Presidencia de México. Este grupo, del que forman parte dos científicos mexicanos, es el primero que existe como resultado de la Convención sobre Armas Nucleares.
Al evento asistieron sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, representantes de regiones afectadas por pruebas nucleares, personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), así como los galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2017, jóvenes, sociedad civil, comunidad científica y académica.
México entregó a Kazajistán la presidencia de la tercera Conferencia de Estados Parte del TNP, que se celebrará en marzo de 2025.
El TNP es el primer acuerdo multilateral de aplicación mundial que prohíbe de forma general las armas nucleares en virtud del derecho internacional humanitario, que se abrió a la firma en 2017 y entró en vigor en 2021.
Actualmente cuenta con 69 Estados Partes y 24 Estados que lo han firmado pero aún no lo han ratificado.
México es el principal impulsor del TNP y ha rechazado el uso de armas nucleares desde su creación. El éxito de esta conferencia es un logro más en la tradición diplomática de México.