Sólo los bancos que actúan de forma proactiva en situaciones adversas pueden anticiparse a los retos, proteger la confianza de los clientes, apoyar a los afectados, identificar oportunidades y cumplir el marco normativo.
Por qué es esencial ser proactivo en tiempos de crisis No es ningún secreto que nos enfrentamos a una crisis mundial. Para estimular la recuperación económica durante la crisis pandémica, la economía mundial se ajustó manteniendo unos tipos de interés bajos en 2021, lo que ayudó al buen comportamiento de los valores tecnológicos. Para las empresas de nueva creación, 2021 fue el mayor año de inversión de capital riesgo de la historia moderna. Sin embargo, los tipos de interés subieron en 2022 para garantizar la liquidez del mercado y enfriar la economía. Esto provocó una devaluación generalizada de las empresas que cotizan en bolsa y de las que buscan recapitalizarse, como las start-ups, y la recalibración de las valoraciones también limitó la liquidez.
En este escenario de rápidos cambios, el sistema financiero está en jaque, como demuestra la quiebra del Silicon Valley Bank a principios de 2023. De hecho, a corto plazo, muchos bancos tendrán que hacer frente a la subida de los tipos de interés, la inflación y la ralentización del crecimiento. Los efectos dominó de una economía frágil y con problemas se dejarán sentir de forma desigual en todo el sector bancario, y sólo los bancos que busquen nuevas fuentes de valor podrán capear relativamente bien este telón de fondo. Según el informe Perspectivas de los Mercados Bancarios y de Capitales 2023 de Deloitte, en los próximos años surgirá un nuevo orden económico que exigirá a los líderes del sector avanzar con convicción y mantenerse fieles a su propósito como guardianes y facilitadores de los flujos de capital. Esto requerirá que los líderes del sector avancen con convicción y sean fieles a su propósito como guardianes y facilitadores de los flujos de capital. Los líderes del sector deben adelantarse a los acontecimientos, dar forma activamente a las nuevas fuerzas y ver las posibilidades más allá de las incertidumbres actuales.
Sólo aquellos bancos que actúen de forma proactiva en estas circunstancias adversas serán capaces de anticiparse a los retos, proteger la confianza de los clientes, apoyar a los afectados, identificar oportunidades y cumplir el marco regulador. Esto refuerza la posición de los bancos y su capacidad para hacer frente a la crisis actual.
Los clientes bancarios exigen una mejor experiencia de usuario, no solo multicanal, sino también omnicanal, es decir, que el banco pueda reconocer al usuario como la misma persona, independientemente del canal por el que se comunique. Ahora más que nunca, los bancos deben transformarse en verdaderos asesores financieros. Para destacar a corto plazo, es esencial pasar de una estrategia centrada en el producto a otra centrada en el cliente, y deben ofrecer una experiencia basada en datos, coherente y personalizada.
La confianza es fundamental para el sistema bancario. Depositar dinero en un banco es un acto de confianza, más que una transacción, ya que se trata de un contrato que constituye la base del vínculo con el cliente. Por lo tanto, abordar activamente la gestión de crisis y comunicar con transparencia las medidas adoptadas contribuirá a mantener la confianza de los clientes. Diseñar nuevas formas de conectar requiere el uso de tecnologías eficientes y escalables que puedan analizar lo que necesitan los clientes en tiempo real y detectar oportunidades y posibles amenazas.
Analizar el sentimiento de la audiencia. Uno de los análisis más potentes para el sistema bancario es el análisis del sentimiento. Estos análisis permiten a los bancos identificar la salud de su marca, comprender el sentimiento de los consumidores en la web y actuar con rapidez para cuidar la reputación de la marca Mediante la combinación de dos soluciones, Bunker DB Analytics y Bunker DB Listening comprender los comentarios y opiniones de la gente, ya sean positivos, neutros o negativos. Este ecosistema de conversaciones se clasifica en función del sentimiento, se etiqueta con las categorías necesarias y se rastrea al instante.
Análisis del posicionamiento de la competencia. En un sector altamente mercantilizado, cada vez es más difícil destacar con productos y servicios diferenciados. Por lo tanto, la forma de conectar con los usuarios a través de mensajes relevantes es un factor determinante del éxito. Para ello, es esencial entender cómo te diferencias de tus competidores, y el análisis competitivo de Bunker DB Analytics facilita a los responsables de marca comparar la presencia en redes sociales de tu marca con la de tus competidores, determinar tu posicionamiento único y destacar tus servicios Bunker DB Analytics.
Detección de cuentas fraudulentas No es ninguna novedad que el sector puede estar plagado de fraudes y estafas digitales, y Bunker DB Analytics y la herramienta Bunker DB Listening aceleran la detección de posibles amenazas para sus clientes. Mediante la monitorización diaria de comentarios, nuestros clientes pueden identificar perfiles fraudulentos que pueden hacerse pasar por agentes bancarios, buscar datos personales dentro de publicaciones en redes sociales, crear anuncios haciéndose pasar por nuestros clientes o promocionarse en publicaciones de terceros o artículos de medios de comunicación mediante Puede identificarlos rápidamente y, con Bunker DB, los bancos pueden acelerar esta detección y advertir a la gente para que denuncie los perfiles falsos y evite las estafas que dañan la reputación de su marca.
Auditoría del gasto en medios Con más de 300 millones de dólares al año en publicidad en más de 1.250 marcas, Bunker DB sabe que el sector bancario invierte mucho en publicidad. Y para mantener la objetividad de dicho análisis, se necesita una herramienta verdaderamente agnóstica: en Bunker DB, no gestionamos el gasto publicitario, lo auditamos, analizamos y optimizamos. De hecho, no gestionamos el gasto publicitario, por lo que no tenemos intereses ni preferencias a la hora de presentar nuestros análisis: la combinación del módulo Paid Media de Bunker DB Analytics y el módulo Alerts & KPIs ayuda a optimizar las campañas publicitarias. Nuestros clientes han identificado oportunidades para optimizar su coste por lead (o CPL) en un 5-25%.