Rafael Paz, candidato a diputado por la Circunscripción Nacional 1 y Secretario General del Ejército del Pueblo en la región, dijo este miércoles que República Dominicana logró un hito este año al recibir 10 millones de turistas, pero que lo más importante ahora es consolidar este logro. Destacó que lo más importante ahora es determinar la hoja de ruta que debe seguir el país para consolidar y potenciar aún más este logro en el futuro.
En este sentido, Paz presentó ocho propuestas para que el Distrito Nacional fortalezca y relance su participación en la industria de manera competitiva, entre las que se encuentran la construcción del Monorriel de Santo Domingo, la construcción de un centro de ferias y convenciones y la extensión de la línea del Metro hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
A través de un comunicado en su cuenta X (antes Twitter), el candidato parlamentario explicó la importancia de establecer metas alcanzables a corto y mediano plazo. Por ejemplo, la meta es incrementar el número de visitantes por vía aérea a 10 millones en un plazo de cuatro años, y para lograrlo la industria debe mantener una tasa de crecimiento de dos dígitos.
Alcanzar un crecimiento de dos dígitos es difícil y requiere un nuevo impulso a las grandes inversiones, además de una agresiva estrategia de promoción de la RD como destino. Habrá que hacer más hincapié en el turismo de nicho, sin descuidar las cuestiones intersectoriales que han funcionado bien en el pasado, como las carreteras y los aeropuertos.
La RD ha alcanzado su objetivo de 10 millones de turistas y pretende llegar a los 15 millones en 2030.
También se incluye en la propuesta el Plan DN Smart City, que incluye la creación de un centro de gestión y vigilancia del tráfico y el espacio público, y la conclusión de un programa para mejorar los estándares de seguridad de la ciudad, prevenir y perseguir la delincuencia, coordinar la respuesta ante emergencias, y rescatar y embellecer la Ciudad Colonial.
El Secretario General del Ejército del Pueblo de la Capital también explicó que estas propuestas también incluyen la construcción de sistemas de alcantarillado, saneamiento y servicios en el Distrito Nacional, el mejoramiento del nivel de seguridad, la resiliencia ante los efectos nocivos del clima, el plan Golf-DN para construir un nuevo campo en la ciudad y un nuevo estadio de béisbol de clase mundial capaz de albergar las grandes ligas de béisbol y la Copa Mundial de Béisbol. Explicó que el proyecto incluye también la construcción de un nuevo estadio de béisbol de categoría mundial capaz de albergar las Grandes Ligas de béisbol y la Copa del Mundo.
El joven político afirmó que el turismo es hoy, sin duda, uno de los tres grandes pilares que impulsan el desarrollo del país y su transición hacia el bienestar económico.
Rafael Paz afirmó que «todo ello, sumado a las importantes inversiones existentes en los sectores hotelero, cultural y gastronómico, convertirá a la ciudad en un destino atractivo y altamente complementario a otros destinos turísticos como Punta Cana, Macao, Mises, Bayahibe y Romana».
1. la construcción de una línea de metro hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas reducirá los costes y proporcionará un acceso seguro a la ciudad. Esto democratizará el acceso al aeropuerto y lo equiparará a otras grandes ciudades del mundo.
2.- Construcción de un centro de ferias y convenciones en Santo Domingo. Esto permitirá a la ciudad atraer este tipo de actividad tan rentable y consumidora.
3.- Construcción de un sistema de monorraíl para mejorar la movilidad dentro de Santo Domingo y completar el sistema de aparcamientos de la ciudad.
El Plan de Ciudad Inteligente del DN establecerá un centro de gestión y control del tráfico y el espacio público en el Distrito Nacional (Ojo de Águila) como idea operativa y logística. Esto también permitirá a la ciudad elevar el nivel de seguridad pública, prevenir y perseguir la delincuencia y coordinar las acciones de respuesta a emergencias.
5. -La finalización del Programa de Relevamiento y Embellecimiento de la Ciudad Colonial y su extensión al Centro Histórico de San Carlos, antigua ciudad independiente con historia y tradiciones culturales propias.
6.-Construcción de un sistema de agua, saneamiento y alcantarillado de servicios para el Distrito Nacional que permitirá el soterramiento de cables eléctricos y telefónicos y aumentará el nivel de seguridad y resistencia frente a impactos climáticos adversos como huracanes e inundaciones.
7.-Construcción de un nuevo estadio de béisbol de categoría mundial capaz de albergar partidos de las Grandes Ligas y campeonatos mundiales de béisbol.
8.-Golf – Plan DN: construcción de un nuevo campo de golf en la ciudad, ya que sólo hay un campo de golf en el territorio DN.