El Ministerio de Salud Pública ha detectado la presencia de un nuevo subtipo Omicron BA.2.86, conocido como Pilola, JN.1, y ha emitido una alerta epidemiológica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó recientemente la JN.1 como subespecie de interés (VOI), separada de la cepa original Omicron BA.2.86, debido a su rápida propagación.
La cepa es endémica en varios países desde hace varios meses y ya lo es en la República Dominicana, donde las autoridades sanitarias han detectado un caso en el Distrito Nacional y dos en la provincia de Santo Domingo.
Síntomas de la variante JN.1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el riesgo para la salud pública puede asociarse y compararse con los síntomas de la variante Omicron, no letal pero altamente infecciosa.
Esto significa que los síntomas causados por la variante JN.1 no son mayores que los de la variante BA.2.86, que se transmite por vía aérea o intestinal.
Según la OMS, los síntomas de esta nueva variante son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta.
También hay síntomas de congestión nasal, náuseas y vómitos, y diarrea, pero hay que tener en cuenta que los síntomas pueden variar en función de la gravedad de la infección y del estado de vacunación, señaló el Ministerio de Sanidad en el informe.
Varios países europeos, entre ellos Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos, han registrado un fuerte aumento de casos de JN.1, con el correspondiente incremento de ingresos hospitalarios.
Según la OMS, hasta ahora las vacunas disponibles proporcionan protección contra este subtipo JN.1.
El Ministerio de Salud Pública informa de que en la semana 50 del boletín epidemiológico COVID-19 1137 se han recogido 3.053 muestras, con una tasa de positivos del 1,98% en las últimas cuatro semanas.