ALBUQUERQUE, Nuevo México (AP) — Demandas federales, llamados a destitución y protestas externas.
La gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo que daba la bienvenida a la lucha después de anunciar una orden de emergencia suspendiendo el derecho a portar armas de fuego en la mayoría de los lugares públicos alrededor de Albuquerque. Eso es exactamente lo que dijo.
Desde que emitió la orden de 30 días de salud pública el viernes, ha llovido la ira de los propietarios de armas, legisladores estatales republicanos y defensores de los derechos civiles. Incluso miembros de su propio partido han cuestionado la medida.
El sheriff que supervisa el condado, que incluye la ciudad más grande de Nuevo México, Albuquerque, se unió el lunes al fiscal general del condado, al alcalde de Albuquerque y al jefe de policía de la ciudad para prometer que no aplicará la ley.
El sheriff del condado de Bernalillo, John Allen, declaró en rueda de prensa: «Es inconstitucional. Esta prohibición no contribuye a frenar la violencia armada».
En menos de 24 horas, grupos defensores de los derechos de las armas presentaron una demanda federal solicitando al tribunal que bloqueara la entrada en vigor de la orden, a la que siguieron otras demandas federales. Los críticos acusaron a la orden de violar el derecho de los ciudadanos respetuosos de la ley a portar armas.
Los legisladores republicanos del estado propusieron presentar cargos de destitución contra el gobernador.
El representante estatal John Bullock, republicano de Alamogordo que representa a un bastión conservador del sur de Nuevo México, dijo: «Mis electores se han puesto en contacto conmigo en masa, enviándome correos electrónicos y mensajes de texto diciendo que esto es una locura, que es terrible, que es inconstitucional».
El ex asambleísta Luhan Grisham comenzó su segundo mandato en enero y no puede volver a presentarse inmediatamente.
Un aliado clave de la Gobernadora en materia de control de armas la instó a retirar la orden de salud pública.
El enfoque inconstitucional socava la importante colaboración que merece la cuestión de las armas y el papel fundamental de la gobernadora a la hora de liderar una reforma real», escribió el senador estatal demócrata de Las Cruces Joseph Cervantes en X (antes Twitter). Cervantes patrocinó la Ley de Banderas Rojas de 2020, que facilitó a las autoridades la retirada de armas a personas consideradas peligrosas para sí mismas o para otros.
Randy Kozuch, jefe del departamento de cabildeo de la Asociación Nacional del Rifle, emitió un comunicado el domingo diciendo que la orden era un acto escandaloso de autorización ejecutiva; la ACLU objetó que la acción del gobernador podría conducir a una vigilancia policial excesiva e invadir la privacidad.
Lalita Moskowitz, responsable de litigios de la ACLU de Nuevo México, declaró que «esta práctica conduce a una vigilancia excesiva de las comunidades, a la discriminación racial y a una mayor miseria para las poblaciones ya marginadas». Los gobernadores deben buscar soluciones basadas en pruebas, como intervenciones significativas contra la violencia y programas de distracción, para abordar las causas profundas de la violencia».
La orden se aplica a la portación oculta y a las prohibiciones de portación oculta en la mayoría de los lugares públicos y está vinculada a umbrales de índices de delitos violentos. No incluye a la policía ni a los guardias de seguridad con licencia.
Los infractores están sujetos a sanciones civiles y multas de hasta 5 USD. La portavoz del Gobernador del Estado, Caroline Sweeney, declaró: «Se pueden llevar armas. Sin embargo, sólo aquellas con seguro de gatillo, contenedores o mecanismos que imposibiliten el disparo’.
Ruhan Grisham dijo que estaba motivado por varios tiroteos recientes contra niños. Ha llegado el momento de poner fin a este tipo de violencia. De hecho, está muy extendida», declaró la semana pasada, aunque admitió que es probable que los delincuentes hagan caso omiso de sus órdenes.
Entre ellos destacó la muerte a tiros de Amber Archuleta, de 13 años, en el condado de Taos, al norte de Nuevo México, en agosto.
El padre de la niña aplaudió la acción y dijo que había destrozado a su familia. Buscamos respuestas y soluciones a este problema», declaró Joshua Archuleta en un comunicado difundido por sus abogados.
Las organizaciones dedicadas a la seguridad de las armas también expresaron su apoyo.
Saira Rao, cofundadora de Here4TheKids, organización que aboga por la prohibición total de las armas y los combustibles fósiles, elogió la acción de Ruhan Grisham y confió en que sea permanente.
Es inhumano que no hayamos eliminado el arma número uno que mata a niños y adolescentes en este país. Así que felicito al Gobernador por dar un primer paso valiente para salvar a nuestros niños».
La Iglesia católica también ha tomado cartas en el asunto. Ruhan Grisham ha trabajado constantemente en la seguridad de las armas a través de la legislación. Conoce la ley, dijo el arzobispo de Santa Fe, John C. Wester, en un comunicado.
Nuevo México fue uno de los cinco estados con la tasa más alta de homicidios con armas de fuego en 2021, según un análisis del Centro de Investigación Pew no partidista basado en datos de certificados de defunción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Nuevo México tuvo 11,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, justo por debajo de Alabama, Luisiana, Misisipi y el Distrito de Columbia.
La delincuencia violenta ha sido especialmente pronunciada en el área metropolitana de Albuquerque, donde los homicidios han alcanzado tasas récord en los últimos años. Según datos de la policía, 120 personas fueron asesinadas en 2022, estableciendo un nuevo récord. Este año, 76 personas han sido asesinadas hasta el 8 de septiembre.
Manifestantes armados organizaron una manifestación pacífica en el casco antiguo de Albuquerque, y está prevista otra manifestación para el martes en el centro de Albuquerque.
El sheriff Allen afirma que el Gobernador se mostró sorprendido e irritado cuando reveló sus planes a los funcionarios poco antes de la conferencia de prensa. Tiene la intención de presionar a los legisladores para que convoquen una reunión especial para abordar la violencia en Albuquerque.
La frustración y la ira deben convertirse en soluciones, dijo el Sheriff Allen.
____
Los periodistas de Associated Press Ken Ritter en Las Vegas, Nevada, Lindsey Whitehurst en Washington, Terry Tan en Phoenix y Morgan Lee en Santa Fe, Nuevo México, contribuyeron a este despacho, junto con el miembro del equipo de reporteros de Associated Press Gabe Stern en Reno, Nevada. Iniciativa de Noticias de la Casa de Estado de EE.UU. Prensa/Informe.