Miami, 15 dic. (jaime ebel) –
Muchos se quedaron sin palabras cuando vieron imágenes de migrantes durmiendo en las calles de Nueva York y autobuses que seguían llegando llenos de gente. Pero qué hace la ciudad para darles cobijo. ¿Cómo reciben los residentes nuevos vecinos? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan estas personas una vez que llegan a la ciudad de Nueva York?
La llegada de inmigrantes a la Gran Manzana ya no es el cumplimiento o la realización del Sueño Americano. Para ellos, a pesar de su llegada a Estados Unidos, es importante establecerse económica y financieramente en el país y poder ayudar a familiares en el país de origen.
En 2023-7, cuando cientos de personas comenzaron a dormir en las calles de Manhattan, el vicealcalde dijo que el número de solicitantes de asilo atendidos en la ciudad de Nueva York ya superaba los 56.200 y que el refugio era la capacidad máxima.
Asimismo, un portavoz de la Alcaldía de Nueva York respondió diciendo que desde la primavera de 2022, más de 93 mil solicitantes de asilo han ingresado al sistema de admisiones, por lo que nuestro equipo se está quedando sin espacio.
Los neoyorquinos se acostumbraron a ver estas escenas todos los días, mientras los inmigrantes esperaban en la acera del Centro de Procesamiento Roosevelt.
Ante la llegada de miles de ellos al sistema de refugios de la ciudad, Nueva York se vio obligada a emitir una orden de desalojo de adultos solteros que llevaban más de 1 año en el refugio y emitió un aviso de 60 días. Las autoridades aseguraron que la medida daría espacio a familias con niños, ya que el sistema de albergues de la ciudad no era suficiente.
Si no pueden encontrar una vivienda alternativa dentro de ese período, deben irse y comenzar nuevamente el proceso de solicitud de asilo en el refugio.
Los precios del mercado inmobiliario de Nueva York hacen que sea muy difícil para estas personas encontrar un alquiler asequible. Otro problema es que muchos no tienen permisos de trabajo, lo que les impide salir del refugio de forma independiente.
No tenemos más espacio, dijo el alcalde Eric Adams en una conferencia de prensa, luego de la decisión de desalojar a adultos solteros en 60 días, creando descontento entre los grupos de defensa de la inmigración.
Pero Manuel Castro, Comisionado de Asuntos Migratorios de la oficina del Alcalde de Nueva York, dijo que no fue una decisión fácil de tomar.
Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que la gente no termine en las calles, pero esta es una crisis humanitaria y necesita apoyo federal.
La ciudad ha invertido más de mil millones de dólares este año en la atención de migrantes, según datos de la alcaldía.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo en su discurso final que la inmigración masiva que llegara a la ciudad destruiría Nueva York, y también pidió una mayor participación del gobierno federal para controlar el flujo de aves migratorias.
Mientras tanto, la administración de Joe Biden anunció que comenzaría a deportar a ciudadanos venezolanos que llegaron ilegalmente al país después del 31/7/2023.
El anuncio provocó una reacción mixta ya que, por un lado, aprobó la deportación y, por otro, el 20/9, la misma administración aprobó el estatus de protección temporal para los ciudadanos del país.
Hablamos con venezolanos para conocer su reacción, también hablamos con Brass Núñez Neto, Subsecretario de Estado para Fronteras y Migración de Estados Unidos, y activistas y economistas que nos explicaron el impacto económico de la crisis migratoria en Nueva York en una conferencia de prensa.
Estas historias, publicadas en Telemundo47, profundizan en estos complejos puntos sobre la inmigración a la ciudad de Nueva York.
https://www.telemundo47.com/videos/noticias-videos-44/local-.
https://www.telemundo47.com/videos/nyc-emite-avisos-de-desal.
https://www.telemundo47.com/noticias/impulsan-ensenanza-bili.
https://www.telemundo47.com/videos/asistencia-legal-y-humani.
https://www.telemundo47.com/news/local-news/nyc-toma-medidas.
https://www.telemundo47.com/videos/vuelos-de-deportacion-dir.