Nacionales Primera Plana

Cristo Park ha cambiado positivamente el entorno, la seguridad y la salud de los populosos barrios de Cristo Rey

Screenshot 2023 12 03T144430.373
Screenshot 2023 12 03T144430.373
Pocas veces un proyecto de tal envergadura tiene tanto impacto en barrios pobres como Cristo Rey y La Agustinita. E incluso las clases media y alta que viven en amplias zonas del Viejo Arroyo Hondo se han beneficiado.

Recientemente, el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, inauguró las instalaciones recreativas, culturales y deportivas denominadas Cristo Park. Estas instalaciones están ubicadas al norte de la capital, exactamente frente al Zoológico Nacional. Tienen una longitud aproximada de 1.500 metros. Afectan directamente a los populosos barrios de Cristo Rey y La Agustinita y colindan con el Viejo Arroyo Hondo.

Pocas veces un proyecto de tal envergadura tiene tanto impacto en barrios pobres como Cristo Rey y La Agustinita. E incluso las clases media y alta que viven en amplias zonas del Viejo Arroyo Hondo se han beneficiado.

Los grandes parques construidos en los Distritos Estatal y Nacional de anto Domingo, como Mirador Sur, Ibero Americano, Del Este, Los Tres Ojos y Eugenio María de Hostos, no tienen un impacto más directo en los más de 300 000 pobres que el Parque Cristo.

Cristo Park ha cambiado positivamente el entorno, la seguridad y la salud; en resumen, la vida de estos residentes. En las últimas décadas, la zona que ocupa el nuevo parque se ha convertido en una inmensa inmersión al aire libre.

Además, se ha utilizado para todo tipo de actividades delictivas, como robos, violaciones y consumo de drogas prohibidas. El barranco de enfrente era un vertedero terriblemente insalubre. El espacio lo solucionó todo.

Se calcula que se han invertido unos 500 millones de pesos en el Parque del Cristo. Se trata de una inversión medioambiental con un enorme retorno en términos de capital social. La implementación del saneamiento ambiental crea las condiciones para una vida más digna, y los espacios verdes y las instalaciones deportivas mejoran la salud física y mental. También habrá un entorno educativo e intelectual, ya que habrá un auditorio donde se desarrollarán actividades artísticas, culturales y educativas.

Es evidente que el Estado social y democrático de derecho, recogido en el artículo 7 de la Constitución, ha sido ejercido por Christo Park para cumplir con sus obligaciones. Christo Park encarnó continuamente varios derechos fundamentales para un amplio abanico de personas y, en ocasiones, para todos los visitantes de Christo Park.

Las personas tienen un derecho fundamental a un medio ambiente sano y a beneficios colectivos y difusos, según lo dispuesto en el artículo 66 del Decreto Supremo, y un derecho fundamental a los derechos culturales y deportivos, según lo dispuesto en el artículo 64 del mismo artículo sustantivo.

Estas obligaciones prestacionales del Estado son cumplidas en gran medida para los sectores mencionados por el Parque Christo.

Estaría bien que el Estado construyera varios parques como el Christo Park. Lo sería.

TRA Digital

GRATIS
VER