VALÈNCIA (EFE) Cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentan su adaptación bioclimática, equitativa e inclusiva de la vivienda. Presentan el innovador sistema de climatización pasiva Xaloc.
La conferencia, que se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre, organiza una mesa redonda sobre «Desarrollo de ciudades resilientes y habitables» y, según el Centro Universitario, Eva Tortahada, estudiante de doctorado de la UPV, representa a Xaloc. Participa en el evento.
Según el estudiante Batiste Vidal, el grupo está interesado en establecer contactos con organizaciones de cooperación internacional que puedan implantar Xaloc en países en vías de desarrollo para facilitar la adaptación de las viviendas a la crisis climática.
Las ventajas del sistema Xaloc son numerosas. Puede ser construido fácilmente por personas no expertas, puede fabricarse con materiales disponibles, es de bajo coste y no consume energía.
Batiste Vidal, Ingeniero Industrial, Eva Tortajada, Doctora en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, José Antonio Gil, Ingeniero de la Energía, y Nuria Ochogavia, Ingeniera Industrial de Construcción y Equipamiento, forman el equipo de Xaloc.
El profesor Tomás Gómez Navarro, Director del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia, es el tutor del proyecto.
El equipo de la UPV compartirá sus experiencias en la COP28 a través de las redes sociales: grabarán vídeos de la COP desde dentro, conversaciones interesantes, entrevistas, etc.
El sector de la edificación y la construcción desempeña un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero, según la ONU, no está en vías de lograr la descarbonización para 2050.
Para hacer frente a esta situación, se están introduciendo normas técnicas de construcción que garantizan la economía, el confort y la ecología, pero la mayor parte de la construcción actual es anterior a estas normativas y en muchos países aún no existen, explica el equipo de la UPV.
La contribución del sector de la construcción a la mitigación del cambio climático también se está introduciendo en los planes de estudio universitarios, pero aún queda mucho camino por recorrer, señala Tomás Gómez.
Xaloc quiere contribuir a la adaptación a la crisis climática y continuar su trabajo después de la COP28. Queremos seguir investigando y disponer de recursos para realizar ensayos industriales en condiciones extremas, algo que no hemos podido hacer hasta ahora. Hemos estado probando nuestro sistema con los limitados recursos de un proyecto estudiantil», explica Gómez Navarro.
‘Estamos convencidos de que si ganamos esta convocatoria abierta, las empresas constructoras que trabajan con edificios bio-reclamables y materiales tradicionales se interesarán por nosotros’, afirma.
Xaloc nació durante la concepción y construcción de Azalea, una casa sostenible diseñada por estudiantes para el concurso universitario Solar Decathlon Europe dentro del programa Generación Espontánea de la UPV.