Entretenimiento

Damián Alcázar, defensor del tren maya, orgulloso de ser mexicano porque la política ha cambiado

caruri 2591.png
caruri 2591.png
El veterano actor mexicano imparte clases magistrales para actores dominicanos en Santo Domingo. Además del arte, el actor Damián Alcázar es conocido por tratar temas políticos y sociales de su .

El veterano actor mexicano imparte clases magistrales para actores dominicanos en Santo Domingo.

Además del arte, el actor Damián Alcázar es conocido por tratar temas políticos y sociales de su país. El ex diputado ha criticado a otros gobiernos antes que al actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Ha confesado que le da «mucha vergüenza decir que soy mexicano porque antes había un régimen nefasto que perseguía a los inmigrantes de otros países y cerraba las puertas».

El actor, que ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo al actual presidente López Obrador, añadió que ahora se siente maravillosamente orgulloso de ser mexicano porque la política ha cambiado.

Hace unos días, el gobierno de López Obrador puso en marcha el primer tramo del Tren Maya, un macroproyecto ferroviario que unirá una de las regiones más olvidadas de México, el sureste del país.

El enorme proyecto, con un presupuesto estatal estimado de casi 30.000 millones de dólares, se está llevando a cabo en medio de la polémica sobre su impacto medioambiental.

Alcázar defendió el proyecto, afirmando que es una realidad maravillosa y que espera con ilusión su recorrido.

El cine dominicano

A pesar de la inversión en el cine dominicano y su reconocimiento internacional, son las producciones internacionales las más demandadas en las salas dominicanas. Este es uno de los temas que analiza Damián Alcázar, reconocido actor mexicano que ha participado en grandes producciones de Hollywood como Las Crónicas de Narnia/Príncipe Caspian y que ha hecho de República Dominicana su hogar espiritual y se encuentra actualmente en el país.

Quiero que el pueblo dominicano sepa que en la República Dominicana se están haciendo grandes historias y que lo están haciendo muy bien. Y queremos ver si podemos convencer a las compañías cinematográficas del mundo».

El actor mexicano, uno de los más famosos de América Latina, afirmó que es necesario que las salas de cine proyecten únicamente películas dominicanas para fomentar el consumo de la industria local.

El apoyo de la República Dominicana a sus películas es encomiable. En última instancia, traerá muchas divisas, la gente vendrá a Dominica y el efecto dominó económico se quedará en Dominica», explicó el ex vicepresidente.

Esto se debe a que las siete artes no sólo sirven para educar al público sobre las raíces culturales y la identidad del país, sino que también son herramientas para analizar y criticar a la sociedad.

Según Alcázar, los artistas tienen la obligación de prestar atención a lo que ocurre a su alrededor y asegurarse de que su arte responde a las necesidades de la gente. Definió esto como verdadero arte, y todo lo demás como narrativa superficial, melodrama barato desprovisto de espíritu humano.

No se trata de criticar precisamente a los políticos o a los grupos políticos, sino de desmenuzar situaciones, explorarlas y exponerlas para que la gente las vea y saque conclusiones».

En los últimos años, el actor Alcázar se ha dedicado a esta crítica social de la mano del director Luis Estrada, conocido por su tratamiento de temas políticos controvertidos.

Alcázar ha participado en varias películas de Estrada, como El infierno, Que viva México, La ley de Herodes, La dictadura perfecta y Un mundo maravilloso. Además de ser una película política, de análisis y crítica, apelamos a la farsa, y la farsa siempre es esclarecedora y entretenida.

TRA Digital

GRATIS
VER