By: Tamara Salinas L. / Published: Monday, December11,2023at18:40hrs.
Durante años, los residentes de Puente Alto han exigido mejoras en la Carretera de Acceso Sur de Santiago por hasta 50 minutos de espera para formarse para pagar peajes manualmente.
Entonces, en 2024, estará disponible un sistema de flujo libre para reemplazar las cabinas de peaje en las carreteras. De esta manera, las personas que tienen dispositivos tag pueden pasar automáticamente y seguir su destino sin la necesidad de detenerse en una larga fila de automóviles.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Alcaldía de Puente Alto y el gerente general de la ruta del Maipo han firmado un convenio que permitirá la instalación de esta tecnología, que beneficiará a unos 70 mil vehículos que circulan diariamente por esta vía.
La Autopista de Acceso Sur, ubicada en el radio urbano de la capital, es la única autopista que aún no cuenta con esta tecnología. Por lo tanto, es un cambio que se ha discutido a lo largo de los años y que el MOP ha decidido avanzar debido a la urgencia de los problemas en el sector sur.
El sistema de cobro free flow permite realizar pagos de tarifas de autopista mediante transferencia automática mediante tecnología de comunicación remota tag, sin necesidad de realizar transacciones físicas.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que esta es una demanda histórica de puentes altos, y hoy en día esta es la única vía de acceso a Santiago con barreras y pagos, pagos manuales en caseta. Decidimos hacer este trabajo junto con la Asociación de Concesionarios para poner a disposición mecanismos de libre flujo o tránsito directo durante 2024, así que lo vamos a terminar.
El tiempo de tránsito estimado aquí es de 1 minuto cada 50 días. Por lo tanto, ese tiempo se reducirá significativamente y afectará directamente la disponibilidad de mejor y más tiempo para los conductores y sus familias, agregó.
Asimismo, el alcalde de Puente Alto, Germain Codina, dijo que los 1 día 50 minutos que pierden las personas, si suman 1 año, son 10 días, 10 días, y pueden recuperarse con sus familias, disfrutar, compartir, y si quieren estudiar, tal vez quieran descansar. Las personas son libres de lo que quieran con su tiempo y nos parece que tenemos que valorar que esto suceda hoy.
Finalmente, Miguel Carrasco, Gerente General de la Ruta del Maipo, destacó lo que significa la implementación de esta tecnología en esta vía.Aquí están los signos de equidad.Se trataba de tecnologías que estaban operando en otras rutas del área metropolitana, y lo único pendiente era esto, el acceso sur. Así que también estamos aprovechando para poner a disposición la última tecnología que se ha publicado, que es el libre flujo de automóviles por la ruta de concesión o paso directo.