Madrid, 19 Dic (EUROPA PRESS)-.
La Policía Nacional detuvo en Madrid (dos) y Barcelona (uno) a tres menores de edad altamente radicalizados y que mostraban intención de llevar a cabo actos terroristas, para lo que obtuvieron varios manuales de fabricación de explosivos y del explosivo TATP, conocido como la ‘madre de los demonios’. Los habían obtenido.
Según la Policía, los menores eran estudiantes y fueron detenidos por la comisión de los delitos de adoctrinamiento, autoformación terrorista y conspiración/incitación al asesinato. El Juzgado Central de Menores (Audiencia Nacional) ordenó el ingreso de los tres en un centro de internamiento en régimen cerrado.
Los investigadores encargados de la investigación se dieron cuenta de que intentaban llevar a cabo actos terroristas compartiendo tareas, incluida la fabricación de explosivos, y los detuvieron.
La operación, dirigida por la Dirección General de Inteligencia, se llevó a cabo en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Valencia, Madrid y Barcelona, bajo la dirección de la Sección de Menores de la Fiscalía General del Estado.
A través de patrullas cibernéticas en redes sociales, los investigadores detectaron la presencia de varios perfiles que profesaban ideología yihadista. En concreto, a través de las redes sociales, compartían diversas publicaciones relacionadas con las reivindicaciones radicales del Estado Islámico (DAESH).
En estos comentarios se justificaba el uso de la violencia para defender la religión islámica, además de ensalzar a los miembros del grupo terrorista, respaldar sus acciones armadas y señalar posibles objetivos, e incluso se mostraban dispuestos a actuar contra quienes consideraban apóstatas y no estaban de acuerdo con ellos Incluso llegaron a hacerlo.
La Policía detuvo a nueve personas por yihadismo en Melilla en una operación a la que se sumó un arrestado en Marruecos.
Según informó la Policía en un comunicado, tras identificar a los propietarios de los perfiles, se comprobó que se trataba de jóvenes estudiantes, menores de edad, altamente radicalizados y con una ideología totalmente coincidente con las reivindicaciones yihadistas defendidas por la organización terrorista DAESH.
En la madrugada del lunes, además de las detenciones, se realizaron tres registros y se incautó gran cantidad de material electrónico y documentación que estaba siendo analizada.
El martes de esta semana fueron entregados a la División de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y el presidente del Tribunal Central de Menores ordenó el ingreso de los tres en un centro de detención cerrado.
También a finales de noviembre, dos menores fueron detenidos en Plasencia (Cáceres) y Baleares en otra investigación de la Gardia Civil acusados de cometer delitos de terrorismo al difundir material propagandístico de DAESH y utilizar plataformas de comunicación de videojuegos para incitar a la captación y cometer atentados. Detenidos.