Internacionales

Dicen que Manuel Rocha se comprometió

caruri 662.png
caruri 662.png
Dicen que al pedirle al pueblo boliviano que no votara por Evo Morales, se empeñó en 2002 en poner en la arena política uno de los productos de la dictadura castrochavista 1. El líder opositor b.

Dicen que al pedirle al pueblo boliviano que no votara por Evo Morales, se empeñó en 2002 en poner en la arena política uno de los productos de la dictadura castrochavista 1.

El líder opositor boliviano Manfred Reyes Villa, candidato presidencial en 2002, dijo que Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense arrestado y acusado de espiar para el gobierno cubano, cometió injerencias políticas y defendió los intereses de la isla en el país sudamericano.

Reyes Villa, actual alcalde de la ciudad central de Cochabamba, dijo en un mensaje en la red social X que Rocha, embajador de Estados Unidos en Bolivia, fue el encargado de colocar en la arena política uno de los productos de la dictadura Castro-chavista en 2002 al pedirle al pueblo boliviano que no votara por Evo Morales en las elecciones de ese año.1 Fue una gran experiencia.

De esta manera, el actual gobierno de Morales, movimiento al Socialismo (MAS) (2006-2019), tuvo lugar en la elección (2002), que se logró con una ligera diferencia de 721 votos con respecto a nuestra propuesta (2).Este fue un claro ejemplo de la manipulación e interferencia política de Rocha, y de los intereses del eje comunista del país, dijo.

Hoy, Manuel Rocha es un espía del régimen cubano, y en Bolivia, como en América Latina, la izquierda radical debe rendir cuentas ante la justicia estadounidense por dar el último aleteo, agregó Reyes Villa.

Rocha, de 73 años, de Colombia, ha sido arrestado y acusado de actuar en secreto durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba y de cometer múltiples delitos federales, dijo el gobierno estadounidense en un comunicado.

El exdiplomático, que representó a Estados Unidos en varios países latinoamericanos, como Bolivia, es recordado por pedir a los bolivianos que no votaran por Evo Morales en 2002, 4 días antes de las elecciones generales.Fue su primer candidato a la presidencia.

Me gustaría recordar a los votantes bolivianos que si eligen a quienes quieren que Bolivia se convierta nuevamente en un exportador de cocaína, el resultado pondrá en peligro el futuro de la ayuda estadounidense a Bolivia, dijo Rocha.

Estas declaraciones causaron indignación en el país sudamericano, y Morales, que aparecía tercero en las encuestas, terminó segundo en la votación por un margen muy estrecho con Reyes Villa, a quien en ese momento un exdiplomático consideraba la causa del ascenso del líder cocalero.

El propio Morales ha dicho irónicamente varias veces que Rocha es su mejor gerente de campaña.

Políticos de la oposición reaccionaron al arresto de Rocha en este día, recordando sus controvertidas declaraciones que impulsaron la candidatura de Morales en 2002.

El presidente del Senado boliviano, el oficialista Andrónico Rodríguez, también dijo en su red social que creía que la justicia estadounidense determinaría la culpabilidad o inocencia de Rocha, pero el hecho muestra el doble rasero de los diferentes gobiernos de Estados Unidos.

Si bien juzgan el espionaje y la interferencia en su propio país, han alentado tal comportamiento en otras regiones. Rodríguez, cercano a Evo Morales, dijo que la embajada estadounidense ha sido elegida por intervencionismo en la política de otros países, al igual que en Bolivia antes de 2006.

TRA Digital

GRATIS
VER