También aprobaron un empréstito por 100 millones de dólares y un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir títulos de deuda.
Para respaldar el presupuesto del próximo año 2024, los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) lograron aprobar ayer un nuevo empréstito y un proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo a emitir y colocar títulos de deuda.
Ambos proyectos fueron rechazados por los diputados de la oposición, que finalmente abandonaron el hemiciclo en oposición a los proyectos.
En el caso del proyecto de ley para autorizar al poder ejecutivo a emitir y colocar títulos de deuda pública por un importe superior a 344.000 millones de pesetas, la Cámara de Delegados lo aprobó en primera lectura, aunque no fue informado.
Este proyecto de ley, recibido recientemente del poder ejecutivo, fue liberado del examen en comisión y considerado en primera lectura a petición del Presidente de la Cámara de Diputados.
Asimismo, el proyecto ha sido declarado de urgencia y será remitido a comisión para informe y segunda lectura mañana viernes.
El proyecto forma parte de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024, ya que esta partida está incluida en el presupuesto que recibirá el Estado el año siguiente.
En una carta enviada por el presidente de la República, Luis Abinader, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se indica que, tomando en cuenta las condiciones financieras favorables del mercado, el Tesoro realizará el referido procedimiento de emisión de títulos de deuda pública en el mercado internacional o nacional.
El proyecto de ley también autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a gestionar, administrar y operar deuda con el propósito de reducir o amortizar la deuda viva externa e interna del sector público no financiero, hasta por el 10% del total de la deuda viva externa e interna del sector público no financiero, durante el año 2024.
Asimismo, indicó que, de acuerdo con la Ley General de Presupuestos Generales del Estado 2024, se autoriza al Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes a las aplicaciones financieras derivadas de las operaciones de gestión de la deuda.
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó un nuevo préstamo de 100 millones de dólares sin la presencia de miembros de la oposición.
El préstamo fue firmado entre el país y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) el 24 de agosto de este año.
Según el acuerdo de préstamo, los fondos se utilizarán para financiar un proyecto de apoyo a la implementación de la Estrategia del Programa Superior y de Fortalecimiento de los Sistemas de Protección Social, que será ejecutado por el Programa Superior.
Reunión de la Cámara de Diputados mañana
El Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, logró reunir el quórum suficiente para aprobar el nuevo préstamo tras la retirada de los miembros de la oposición.
La Cámara de Diputados volverá a reunirse mañana viernes para la segunda lectura del proyecto de ley que autoriza al poder ejecutivo a emitir y emitir obligaciones públicas.