HÉCTOR SÁNCHEZ NAVARRO, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE CIRUGÍA ROBÓTICA DE HOMS
En manos de expertos, la cirugía robótica es mejor que otras técnicas quirúrgicas, y detrás de cada robot y procedimiento exitoso hay un cirujano experimentado, dice el Dr. Héctor Sánchez Navarro, gastroenterólogo y cirujano bariátrico que es el director del programa de cirugía robótica en el Hospital Santiago Capital (HOMS).
Hoy en día, una novedad para muchos centros de salud y médicos, la cirugía robótica en Homs es una tecnología ya establecida desde 2013, poniendo a disposición de los pacientes esta última generación de tecnología en varias especialidades y posicionándose como pionera en robótica en República Dominicana.
Sánchez Navarro, directora del Instituto Meta Integral de Obesidad y Metabolismo de Homs, comenzó a utilizar la tecnología en 2017 y ha realizado más de 600 procedimientos.
Para el Dr. Sánchez Navarro, el robot reúne las mejores técnicas de ayuda quirúrgica que buscan la máxima seguridad y perfección en la ejecución de las técnicas quirúrgicas.
Dijo que en su práctica personal, alrededor del 60-70% de sus procedimientos son realizados por robots, lo que significa que en unos 3-4 años podrá hacer la transición a prácticamente el 100% de su práctica.
Meta Integra es el primer instituto de obesidad y Metabolismo del país, reconocido internacionalmente como Centro de Excelencia por Surgical Review Corporation, y el primer cirujano bariátrico dominicano, el Dr. Sánchez Navarro, está certificado como Médico de Excelencia.
Detalla que algunos de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en Metaintegra son cirugía bariátrica, reflujo gastroesofágico, hernia de la pared abdominal y oncología digestiva inguinal, como cáncer de estómago, cáncer de colon, esófago y vesícula biliar.
Homs cuenta actualmente con 7 cirujanos experimentados que realizan cirugía robótica de forma rutinaria a elección del paciente.
La cirugía robótica tiene ventajas incuestionables sobre la cirugía convencional. Con tecnología de punta y amplios beneficios para los pacientes tratados con este sistema.
Algunos de los beneficios que ofrece son: Menor tiempo de hospitalización, recuperación más rápida, menos trauma y dolor. Además, tienen mejores resultados estéticos, retornos más rápidos, mayor seguridad y menos complicaciones para las actividades rutinarias.
Durante los primeros 6 meses, puede perder de 3 a 6 kg por mes, dependiendo del peso inicial. Luego, hasta alcanzar el peso ideal, la reducción será más lenta, y todo esto trabajando de la mano del equipo indispensable.
Los cirujanos enfatizan que es importante enfatizar que el tratamiento quirúrgico se complementa con un control nutricional, psicológico y un plan de ejercicios permanente.
Para contactar al Dr. Héctor Sánchez Navarro o concertar una cita, puede hacerlo al 829 755-6107 y encontrarlo en Instagram como @ Metainintegradr.