El mandatario indicó que en el primer semestre del actual año la IED rebasó los dos mil millones de dólares, por lo que son reales las posibilidades de crecer más que en 2022, cuando se logró la más alta captación en los últimos 30 años
Abinader atribuyó esas cifras a las condiciones creadas para garantizar la seguridad de los inversionistas y la expansión de las empresas.
En ese sentido, se refirió a la formulación e implementación de políticas públicas para atender las necesidades de servicios que surgen durante el proceso de ejecución de los proyectos, como la simplificación de trámites.
El presidente habló durante la presentación de los resultados del estudio «Impacto de la Inversión Extranjera Directa en la Economía Dominicana: Dupliquemos la Inversión», que realizó la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex).
La Junta Directiva de Asiex entregó un reconocimiento al Jefe de Estado por su visión estratégica de trabajo conjunto con el sector privado con el objetivo de crear un entorno propicio para el desarrollo económico, la prosperidad y el aumento de inversiones y reinversiones.
El mandatario expresó que resulta gratificante el estudio presentado por Asiex, en el que se puede constatar, dijo, que en el año 2022 las empresas de inversión foránea del país representaron el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Manifestó que las políticas públicas de República Dominicana están orientadas a fortalecer la institucionalidad y fomentar la colaboración público-privada con el objetivo de atraer y retener la IED.
Asimismo comentó las medidas puestas en marcha para acompañar todo ese proceso de fortalecimiento, que incluye el impulso de iniciativas como el Programa Burocracia Cero, la Ventanilla Única de Inversión y el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.