Nueva York – Donald Trump dijo el domingo que ha decidido no testificar por segunda vez en su juicio por fraude civil en Nueva York. El día antes de su comparecencia programada, el expresidente publicó en las redes sociales, testificando con mucho éxito y decisión el mes pasado, diciendo que no veía la necesidad de hacerlo de nuevo.
Trump, el líder del candidato republicano que se dirige a la nominación presidencial de 2024, tenía previsto regresar al estrado de los testigos el lunes para defenderse de la demanda presentada por la Fiscal General de Nueva York, Leticia James.
James, demócrata, afirma que Trump infló el valor de su propiedad con estados financieros que se utilizaron para obtener préstamos y realizar transacciones. El incidente amenaza el imperio inmobiliario de Trump y golpea directamente su imagen como un exitoso hombre de negocios.
No testificaré el lunes, escribió Trump en mayúsculas, como parte de una declaración en su plataforma social truth, dentro de las 20 horas posteriores a decir que tomaría una posición.
Ya he testificado de todo, y ya no tengo nada que decir, dejando una última palabra entre los testigos de la defensa a un especialista contable contratado por su equipo legal, agregó el expresidente, quien testificó la semana pasada que no encontró ninguna evidencia de ningún tipo de fraude contable en los estados financieros de Trump.
Un portavoz de Trump no respondió de inmediato preguntas sobre su decisión.
La decisión representa un cambio repentino de la posición de Trump en los últimos días, y sus abogados señalaron que el expresidente insistió en testificar nuevamente, a pesar de las preocupaciones de su equipo legal sobre una orden mordaza que lo multó con 15.000 dólares por criticar al fiscal general del juez.
El presidente Trump ya ha testificado. No hay nada más que decirle a un juez que ha impuesto una orden mordaza inconstitucional y hasta ahora parece haber ignorado el testimonio del presidente Trump y de todos los demás involucrados en las complejas transacciones financieras que desarrolla este caso, dijo Christopher Kise, abogado de Trump, el domingo.