MIAMI – A medida que 2023 se acerca a su fin, este año ha sido testigo de una serie de acontecimientos en tres de los 34 municipios del condado de Miami-Dade: Doral, Sweetwater y Homestead.
Un incendio en una instalación de reciclaje de residuos y generación de energía operada por COVANTA en febrero puso sobre el tapete la urgencia de atender los continuos llamamientos de los miembros de la comunidad para reubicar la instalación en otras zonas de Miami-Dade.
Tras el incidente, las autoridades administrativas y legislativas del condado, junto con el Gobierno Municipal de Doral, pusieron en marcha una serie de tareas para enumerar al menos cuatro posibles emplazamientos para la nueva planta.
Una de las opciones que baraja la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levin Cava, es construir una instalación de incineración de residuos en el emplazamiento del antiguo aeropuerto de Opa Locka, a unas ocho millas al norte del condado. Según el estudio, el terreno es propiedad del condado y está situado en una zona rural alejada de los residentes.
Posteriormente, la Comisión Estatal de Miami-Dade votó a favor de aprobar un contrato de 65 millones de dólares con Atkins Realis para asesorar al condado en los planes de construcción de la nueva instalación.
Según lo aprobado, el contratista deberá completar el 30% de los planes de diseño una vez que el condado haya seleccionado el emplazamiento definitivo en el que se construirá la planta, y a continuación iniciar el proceso de licitación que conducirá a la adjudicación de un contrato para diseñar, construir y explotar la nueva instalación.
La planta de Doral afectada por el incendio, que se encargaba de procesar cerca del 50% de los residuos generados en Miami-Dade, lleva cerrada desde el grave incidente. Los estudios demuestran que su reconstrucción podría resultar enormemente costosa para el condado.
Planes de pensiones
El Ayuntamiento de Doral ha aprobado la suspensión de una ordenanza que otorgaba una pensión vitalicia a los miembros electos que hubieran cumplido dos mandatos en el consistorio.
La controvertida ordenanza fue suspendida por una votación de 3-2 alegando que los beneficios a los funcionarios se aprobaron de forma fraudulenta y perjudicarían las finanzas de la ciudad.
La ordenanza habría proporcionado a los antiguos funcionarios pensiones vitalicias, además de salarios, seguro médico y prestaciones, explicó la alcaldesa Christy Fraga.
Según la alcaldesa Fraga, las pensiones representan 355 000 USD del presupuesto municipal.
Calculado en un periodo de 10 años, la decisión ahorrará a la ciudad más de 3 millones de USD, dijo el teniente de alcalde Rafael Pinheiro.
Alcalde contra ex alcalde
El alcalde Fraga y Juan Carlos Bermúdez, comisario del distrito 12 de Miami-Dade y ex alcalde de la ciudad, estuvieron en el centro de la polémica surgida tras la supresión del plan de pensiones vitalicias para los antiguos ejecutivos de la ciudad.
El alcalde Doral pidió a Bermúdez que retirara la demanda que había interpuesto contra la ciudad para restablecer el sistema de jubilación o, de lo contrario, que dimitiera.
Bermúdez emitió un comunicado en respuesta a la petición del periódico, en el que instó al ex alcalde de Fraga a centrarse en cuestiones como el aumento de la delincuencia que, según dijo, había observado en el municipio.
Mientras tanto, el alcalde Fraga también cuestionó la solicitud de anexión de dos nuevos territorios del condado para el municipio de Doral, que está pendiente en la oficina de Bermúdez.
Presupuesto.
El nuevo presupuesto de la ciudad de Doral para el ejercicio 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre, es de 1.000 millones de euros. 17166, el más bajo del condado de Miami-Dade.
Según Fraga, el fondo municipal aprobado da prioridad a la seguridad pública, el tráfico, los servicios excepcionales y los parques y actividades recreativas, al tiempo que garantiza la no subida de impuestos a los residentes y empresas de Doral.
La partida más importante en la asignación de la ciudad es la seguridad pública para contratar a 30 nuevos agentes de policía. También se han asignado partidas presupuestarias para mejorar la movilidad, los servicios de trolebús de Doral y el transporte puerta a puerta.
Planta de biodiésel.
Con una capacidad prevista de 7,5 millones de galones de biodiésel al año, la planta privada Biodiésel Las Américas (BDLA) de Doral ha iniciado sus operaciones para satisfacer la demanda de Florida.
El director general de la empresa, José Alberto de Antonio, dijo que la planta está diseñada para procesar y convertir en biodiésel el aceite de cocina usado (UCO) generado en la región, sin eliminar otras materias primas.
De este modo, BDLA se convierte en el único productor de biodiésel de Florida.
Sweetwater y Homestead.
El ex comisionado del condado José «Pepe» Díaz fue elegido sin oposición alcalde de Sweetwater.
El alcalde Díaz fue alcalde de Sweetwater de 1999 a 2003 antes de convertirse en Comisionado del Gran Miami, su segundo mandato como alcalde.
El alcalde Díaz dejó la Comisión del Condado en 2022 después de cumplir dos mandatos consecutivos, tal y como exigen los estatutos del condado. Su último cargo en la Legislatura del Estado de Miami-Dade fue el de Presidente de la Cámara de Representantes.
Mientras tanto, los votantes de Homestead eligieron al alcalde Stephen Rosner para continuar su mandato de cuatro años, derrotando al vicealcalde Julio Guzmán por un amplio margen.
Rosner obtuvo el 60% de los votos, frente al 35% de Guzmán. Thomas B. Davis, Sean L. Fletcher, Larry Ross y Clemente Canaval obtuvieron escaños en el Consejo Municipal.