II- El impacto de la deuda en el crecimiento económico
Tras comprender el contenido de la Parte I de esta serie, el lector comprenderá mejor lo siguiente
1- La deuda es la cantidad de dinero que deben los particulares, las empresas y el Estado a otros (acreedores). 2- Las deudas son cantidades de dinero que los particulares, las empresas y el Estado deben a otros (acreedores). Dependiendo del tipo, nivel y origen de la deuda, y de la situación económica y fiscal del país emisor (deudor), la deuda puede afectar positiva o negativamente al crecimiento económico (el aumento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía a lo largo del tiempo).
2- La diferencia entre deuda pública y privada es que la deuda pública es la deuda de los gobiernos nacionales, estatales y locales, mientras que la deuda privada es la deuda de los hogares, las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro. La deuda pública y privada difieren en su origen, finalidad e impacto en la economía.
3 – La deuda pública es emitida por instituciones estatales y bancos centrales, mientras que la deuda privada es emitida por particulares, empresas y bancos privados. También incluyen emisores de valores especulativos, como las bolsas de valores.
4- La deuda pública suele emitirse a través de bonos. Los bonos son valores que prometen pagar una cantidad fija de intereses y principal durante un largo periodo de tiempo. Los particulares y las instituciones pueden comprar estos bonos y prestar fondos al gobierno. También incluyen préstamos de organizaciones internacionales y gobiernos.
5- La deuda privada puede adoptar muchas formas, incluidos los préstamos personales, los préstamos comerciales, los préstamos de crédito y los bonos corporativos. También incluye los fondos de pensiones y los fondos de seguros sociales y sanitarios.
Nota 1: Los particulares y las instituciones pueden pedir dinero prestado a prestamistas privados y prestar dinero a prestatarios privados. Sin embargo, este mecanismo fomenta la usura y los cobros muy agresivos.
6- La deuda pública se utiliza para financiar bienes y servicios públicos que benefician a la sociedad y a la economía a largo plazo, como infraestructuras, educación, sanidad, defensa y bienestar social. La deuda privada se utiliza para financiar bienes y servicios privados como el consumo, el ahorro y la inversión, que benefician a corto y largo plazo a particulares y empresas.
7- La deuda pública puede tener un efecto positivo sobre el crecimiento económico si se utiliza para financiar inversiones públicas productivas que aumenten la productividad y la renta de la economía a largo plazo.
8- Si la deuda pública es demasiado elevada o crece demasiado rápido, puede tener un efecto negativo sobre el crecimiento económico. Esto podría reducir la confianza de los acreedores y del público, aumentar el riesgo de impago o de crisis de la deuda, elevar los tipos de interés y aumentar el coste del equilibrio y la recuperación a medio y largo plazo.
9- Si los niveles de deuda ejercen presión sobre la inversión y el consumo privados, surgen presiones inflacionistas incontrolables que limitan el margen de maniobra de la política fiscal y monetaria para responder a las perturbaciones económicas causadas por esos desajustes.
10- La deuda privada puede tener un efecto positivo sobre el crecimiento económico si se utiliza para financiar inversiones privadas productivas que aumenten la eficiencia y la competitividad de la economía a largo plazo. 11- La deuda privada puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico si es demasiado elevada o crece demasiado rápido. Puede reducir la estabilidad financiera y la resistencia del sector privado, aumentar el riesgo de impago y quiebra, reducir las tasas de consumo y ahorro, crear efectos deflacionistas más allá de la solvencia y generar presiones que transmitan choques negativos al sector público y a otras economías.
12- La deuda pública y privada puede tener un efecto no lineal sobre el crecimiento económico. Esto significa que existe un umbral o punto de inflexión en el que los efectos negativos de la deuda superan a los positivos.
Nota 2: Algunos estudios sugieren que este umbral se sitúa en torno al 60% o el 90% del PIB para la deuda pública, el 80% o el 100% para la deuda de las empresas y el 65% o el 85% para la deuda de los hogares. Sin embargo, esto puede variar en función de las características y circunstancias del país emisor/deudor.
Implicaciones específicas para la deuda pública y privada
1-La deuda puede afectar a los tipos de interés de diferentes maneras, dependiendo del tipo, nivel y origen de la deuda, así como de la situación económica y financiera del país.
2-La deuda puede afectar a la oferta y la demanda de crédito en la economía, lo que a su vez puede afectar a los tipos de interés. Un aumento de la demanda de dinero o crédito aumentará los tipos de interés, mientras que una disminución de la demanda de crédito los reducirá. A la inversa, un aumento de la oferta de crédito hace bajar los tipos de interés y una disminución de la oferta de crédito hace subir los tipos de interés.
Nota 3: En Japón, existe una anomalía conceptual, ya que los bancos privados siguen aplicando un régimen de endeudamiento muy elevado a pesar de la reducción del tipo de política monetaria.
3 – La deuda también afecta a la confianza de los acreedores y del público, lo que a su vez puede afectar a los tipos de interés. Si los acreedores y el público perciben que los niveles de deuda son demasiado altos o insostenibles, pueden exigir tipos de interés más altos para prestar dinero o invertir en el país, o pueden retirar fondos o vender activos, lo que podría provocar una crisis financiera o de deuda. -El caso de Baninter.
4 – La deuda también puede afectar a las expectativas de inflación y tipo de cambio, que a su vez pueden afectar a los tipos de interés. Si los acreedores o el público esperan que los niveles de deuda causen inflación o depreciación de la moneda en el futuro, pueden exigir tipos de interés más altos para proteger su poder adquisitivo o para compensar el riesgo cambiario.
Nota 4: ¿Es por esto que los bancos privados dominicanos no han bajado los tipos de interés?
5 – La deuda también puede afectar a la política fiscal y monetaria de un país, que a su vez puede afectar a los tipos de interés. Si los niveles de deuda limitan la capacidad de los gobiernos y los bancos centrales para influir en la economía a través de los impuestos, el gasto, los tipos de interés y la oferta monetaria, pueden perder el control de los tipos de interés o tener que ajustarlos para alcanzar sus objetivos de política monetaria.
Nota 5: La deuda del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aumentó un 29,5% hasta alcanzar los 18.014,4 millones de USD en el primer semestre de 2023. Esto equivale al 16,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país La deuda del BCRD aumentó a un ritmo casi cuatro veces superior al del gobierno central debido a la necesidad de financiar el pago de intereses y las políticas monetarias para controlar la inflación El BCRD recibió recientemente un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para respaldar sus reservas internacionales de USD 6 de USD 649,05 millones. 6- El efecto de la deuda sobre los tipos de interés puede variar en función del tipo de deuda, pública o privada, y del origen de la deuda, nacional o externa. Algunos estudios sugieren que existe un umbral o punto de inflexión en el que los efectos negativos de la deuda sobre los tipos de interés superan a los positivos, pero esto puede variar en función de las características y circunstancias de cada país. Sea cual sea la motivación para endeudarse, la clave está en considerar el coste del dinero y la capacidad de devolverlo. De ese modo, no hay necesidad de imprimir dinero inorgánico o recurrir al populismo para justificar, por un lado, y poder devolver la «deuda eterna», por otro.
En mi próximo artículo, abordaré el tema de la microeconomía e intentaré demostrar que el eje teórico no es la ley de la oferta y la demanda, sino la ley de la necesidad y la disponibilidad.