Crecimiento diversificado, crédito sólido, auge del turismo y medidas oportunas cimentan niveles de recuperación
La economía dominicana creció 4.2% en noviembre de 2023, la tasa de crecimiento mensual más alta del año, informó ayer el Banco Central (BCRD). A esta noticia positiva se suma el hecho de que el Banco Central garantizó la disponibilidad de divisas en el mercado cambiario.
La expansión del mes pasado refleja la eficacia de la política monetaria y representa el primer aumento desde agosto. Se espera que el producto interior bruto (PIB) termine el año en torno al 2,5%, por encima de las expectativas regionales. Se situará ligeramente por encima de la media latinoamericana del 2,2%, según las previsiones del consenso, y volverá a un ritmo potencial de alrededor del 5,0% el próximo año, en 2024. Se está trabajando para alcanzar esta cifra.
El comportamiento interanual de varios sectores está contribuyendo a esta expansión, entre ellos los hoteles, bares y restaurantes (10,5%), los servicios financieros (7,4%), la construcción (5,8%), la agricultura (3,8%), el comercio (3,8%) y las manufacturas locales (3,8%). El sector de la construcción, en particular, es un sector importante que tiene un efecto multiplicador en la economía y ha mantenido un crecimiento continuo desde julio En su informe detallado, el BCRD afirma que un punto importante a destacar es que el sector de la construcción tiene un importante efecto multiplicador en otros sectores económicos y es un lastre para el sector, pero ha registrado tasas de variación positivas continuas desde julio Según el informe.
Ello refleja el mayor ritmo de ejecución del gasto público de capital en comparación con el mismo periodo del año anterior y el impacto positivo de las medidas de provisión de liquidez mediante valores garantizados aplicadas por las autoridades monetarias para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, según el emisor.
En el ejercicio en curso, se desembolsaron préstamos por valor de aproximadamente 159.000 millones de rands a través de intermediarios financieros a un tipo de interés no superior al 9,0% anual en el marco de la línea de crédito concedida por el Banco Central.
Esto, junto con una reducción de 150 puntos del tipo de política monetaria, dio lugar a una reducción de la media ponderada de los tipos de interés de mercado, lo que a su vez repercutió positivamente en la recuperación del crecimiento económico.
Asimismo, el comportamiento del sector manufacturero local ha sido sobresaliente, registrando el valor añadido real un incremento interanual del 3,8% en noviembre de 2023.
Este resultado está en línea con el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAE) elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que subió a 58,0 en noviembre de este año desde 45,8 en octubre, cruzando la barrera de 50,0, umbral en el que las perspectivas del sector se consideran halagüeñas.
Analizando el IMAE de forma acumulada, se observa una variación media en el tiempo del 2,1% de enero a noviembre de 2023, con un crecimiento de los hoteles, bares y restaurantes del 10,7%.
El valor añadido real de los hoteles, bares y restaurantes se vio impulsado principalmente por la llegada de pasajeros por vía aérea.
Teniendo en cuenta los 1.932.985 pasajeros de cruceros hasta noviembre, el número total de llegadas en los 11 primeros meses del año es de 9,1 millones; para finales de 2023, se espera que el número total de llegadas por vía aérea y marítima supere los 10 millones, generando aproximadamente 10.000 millones de dólares en divisas. La actividad de intermediación financiera mostró una variación interanual de 6.6% en términos reales en el período enero-noviembre de 2023, lo que contribuyó a una expansión interanual del crédito al sector privado de 19.8% en términos de moneda local al cierre de noviembre de 2023.
Según datos del Banco Central, la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la capacidad de recuperación de los sectores productivos de la economía dominicana permitirán que la economía dominicana continúe en su senda de recuperación, con una inflación que se mantendrá dentro de la meta de política monetaria de 4.0 ± 1.0 % ± 1.0 %.
Divisas
Mientras tanto, el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdés Albizu, en colaboración con varios presidentes y tesoreros de bancos, ha El banco anunció que ha elaborado una estrategia global.
Hasta la fecha, el banco dispone de 15.332,7 millones de USD.
La inyección de USD por parte del BCRD facilitará la liquidez en divisas. A estos efectos, el compromiso tanto del banco autofinanciado como del banco central de ayudar por igual a satisfacer la demanda de divisas en condiciones de mercado se interpreta como una estrategia esencial.
El banco central ha desarrollado una estrategia de intervención, poniendo a disposición del mercado diversos instrumentos, tanto en el mercado al contado como a plazo, para que los agentes económicos puedan organizar sus compras de divisas actuales y futuras. Las reservas internacionales del banco ascienden a 15.332,7 millones de USD.