Santo Domingo – La economía dominicana creció 4.2% interanual en noviembre pasado, la cifra más alta del año, por encima del 3.6% interanual de octubre y del 3.1% interanual de septiembre.
El aumento interanual de noviembre se explica por los hoteles, bares y restaurantes (10,5%), los servicios financieros (7,4%), la construcción (5,8%), la agricultura y la ganadería (3,8%), el comercio (3,8%) y las manufacturas locales (3,8%).
RD alcanza la cifra récord de 10 millones de turistas en un año
Los Indicadores Mensuales de Actividad Económica (IMAE) han mostrado una tendencia de recuperación desde agosto, consistente con el mecanismo de transmisión de la política monetaria, dijo el BCRD, pronosticando que el Producto Interno Bruto (PIB) real terminará el año con un crecimiento de alrededor de 2.5%.
Esta cifra está ligeramente por encima del promedio latinoamericano del 2,2% estimado por la firma de investigación macroeconómica global Consensus Forecasts, y vuelve a una tasa de crecimiento potencial de alrededor del 5,0% para 2024.
Al analizar el IMAE de manera acumulada, se observó una variación interanual promedio de 2,1% entre enero y noviembre, siendo hoteles, bares y restaurantes la actividad con mayor incidencia en la actividad económica este año, con un crecimiento de 10,7%.
El comportamiento del valor añadido real de hoteles, bares y restaurantes se debió principalmente a la llegada de pasajeros por vía aérea, que este martes superó la cifra récord de 10 millones de visitantes en un año.
Según la Empresa Nacional, la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos de la economía dominicana permitirán que la economía continúe en su senda de recuperación, dentro de la meta de política monetaria de 4.0% ± 1.0% de tasa de inflación.