Las cifras de noviembre muestran un ligero aumento de menos de 1% en comparación con octubre, pero mantienen la tendencia al alza en la llegada de migrantes a la frontera con México que se ha evidenciado en los últimos meses.
También te puede interesar: López Obrador sostendrá conferencia telefónica con Biden sobre inmigración.
Los datos muestran que la mayoría de los detenidos, más de 191.000, intentaron cruzar de forma irregular a territorio estadounidense.
El director interino de la CBP, Troy Myler, dijo en un comunicado que la agencia se enfrenta a importantes desafíos e instó al Congreso estadounidense a autorizar más recursos para mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad nacional.
Los niveles de inmigración siguen siendo históricamente altos, subraya el comunicado.
En noviembre, la CBP registró la detención de más de 64.811 mexicanos, seguidos de 34.063 venezolanos y 26.299 guatemaltecos.
Estos datos indican un aumento de la inmigración procedente de Guatemala, un 10% más que en octubre.
Al mismo tiempo, el número de venezolanos llegados a la frontera ha disminuido un 16%.
En septiembre, antes de que se reanudaran las deportaciones, más de 66 000 venezolanos fueron detenidos en la frontera.
Desde mediados de este año, cuando se levantaron las restricciones de entrada impuestas a causa de la pandemia del COWID 19, el Gobierno democrático ha promulgado una serie de normas que pretenden restringir la llegada de inmigrantes a la frontera y limitar su acceso al asilo.
Sin embargo, esto no ha tenido el efecto deseado en el contexto de la creciente migración mundial de personas motivada por la búsqueda de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos y para huir de diversas crisis sociales y políticas en América y otros lugares.
La migración venezolana, en particular, se ha convertido ya en la mayor migración humana del mundo, con más de 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según datos de la ONU.