EN CONTEXTO: EE.UU. sanciona a Miguel Martínez en virtud de la Ley Magnitsky
Miguel Martínez, antiguo director del Centro de Gobierno, ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por su implicación en casos de corrupción.
Además del pago de sobornos por parte de Martínez para obtener contratos gubernamentales y la vacuna Covid 19, llama la atención el seudónimo utilizado por EE.UU. para identificar a Martínez.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas, se hace referencia al ex alto funcionario como Miguelito, como se le conoce comúnmente en Guatemala.
alias MARTINEZ, Miguel; alias MARTINEZ, Miguel Miguelito; alias Miguelito, dice el documento.
El ingeniero de 34 años era una de las figuras más poderosas e influyentes de la administración del Presidente Alejandro Jean-Mattei.
En un comunicado, el Ministerio de Finanzas anunció sanciones contra Martínez por su implicación en la corrupción en Guatemala y su participación en un esquema de sobornos, pero también señaló que Martínez había conspirado en él.
Martínez intentó utilizar su posición privilegiada en beneficio propio a expensas del pueblo guatemalteco, declaró Brian E. Nelson, Subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Además, EE.UU. calificó a Martínez como uno de los funcionarios no electos más poderosos del gobierno, señalando que aunque no es un funcionario público, sigue siendo una de las figuras más influyentes de la administración Giamatti.
El Ministerio de Finanzas ha alegado que Martínez conspiró con otros funcionarios para cometer actos de corrupción.
También le acusa de exigir cuantiosos sobornos para facilitar la compra de las vacunas Sputnik V.