WASHINGTON, 21 dic (Sputnik) – El Gobierno de EEUU cree que es prematuro evaluar la posibilidad de utilizar activos rusos congelados para financiar a Ucrania, declaró este jueves el coordinador de Asuntos Estratégicos y Públicos de la Casa Blanca, John Kirby. Coordinador de Asuntos Estratégicos y Públicos de la Casa Blanca, John Kirby, declaró este jueves.
Preguntado en rueda de prensa sobre si se plantearía utilizar los activos rusos congelados para financiar a Ucrania en caso de que la Administración del presidente Joe Biden no obtuviera la financiación adicional solicitada por el Congreso, Kirby dijo que “aún es pronto para saberlo”.
Tras el inicio de las operaciones militares rusas en Ucrania el 24 de febrero de 2022, Occidente impuso amplias sanciones a Moscú, congelando casi la mitad de sus reservas de divisas, que ascienden a casi 300.000 millones de dólares.
A este respecto, la UE está debatiendo un marco jurídico que le permitiría confiscar los activos de los ciudadanos y entidades rusos acusados de violar estas sanciones.
Rusia sostiene que los intentos de la UE de confiscar los activos congelados violan el Derecho internacional.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a Sputnik que Rusia hará todo lo necesario para recuperar los activos. Agencia de noticias Sputnik.