WASHINGTON: El gobierno estadounidense no tenía conocimiento de ningún plan de la organización islamista Hamás para atacar Israel, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
La declaración se produce después de que The New York Times informara de que funcionarios israelíes habían tenido acceso a un documento de 40 páginas en el que se detallaba un plan similar al ataque de la organización islamista Hamás que dejó 1.200 muertos en Israel el 7 de octubre.
En una entrevista concedida a NBC News, Kirby afirmó que las agencias de inteligencia estadounidenses no habían tenido acceso al documento. A la pregunta de si Estados Unidos debería haber tenido conocimiento de ese plan, dados sus estrechos lazos con Israel, Kirby comparó la inteligencia con un cuadro de mosaico.
A veces puedes unir las piezas y obtener una imagen bastante buena. Otras veces, faltan piezas del rompecabezas.
Según un artículo del New York Times, los planes de Hamás incluían el uso de drones para atacar las cámaras de vigilancia de la frontera con la Franja de Gaza y la posibilidad de incursiones masivas de militantes a pie, en moto o en parapente.
Funcionarios militares de la región no consideraron factible un ataque a tan gran escala y expresaron sus dudas sobre si los grupos palestinos habían aceptado tal plan.