WASHINGTON (EEUU) – El presidente de EEUU, Joe Biden, firmará el viernes una orden ejecutiva que autoriza la imposición de sanciones a los bancos extranjeros que apoyen el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, anunció la Casa Blanca. anunció la Casa Blanca.
Un alto funcionario de la Casa Blanca habló con los periodistas bajo condición de anonimato.
Estados Unidos, principal aliado de Ucrania, espera que el anuncio tenga un efecto disuasorio en medio de las difíciles negociaciones en el Congreso para aprobar un nuevo paquete de ayuda financiera a Kiev.
Francamente, nuestra opinión es que las jurisdicciones y las instituciones financieras tomarán medidas para detener este comportamiento antes de que se utilicen nuevos mecanismos de sanciones, dijeron los funcionarios.
Los bancos tienen la opción de seguir vendiendo productos modestos a la industria militar rusa o conectarse al sistema financiero estadounidense. Optarían por conectarse al sistema financiero estadounidense, añadió.
El funcionario explicó que la mayoría de los bancos occidentales ya han cesado sus actividades crediticias en Rusia, pero Washington cuenta con su apoyo para presionar a los bancos de otros países para que sigan operando en Rusia.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Occidente ha adoptado una serie de embargos y congelaciones de activos contra entidades, individuos y empresas con el objetivo de frenar la maquinaria bélica y debilitar la economía.
Según un alto funcionario de la Casa Blanca, esta avalancha de sanciones ha tenido un gran impacto en Moscú, con Rusia luchando por reponer su arsenal y los ingresos por hidrocarburos reducidos en un tercio aproximadamente.
Sin embargo, casi dos años después, la economía rusa parece recuperarse.
Moscú sigue vendiendo hidrocarburos, sobre todo a China e India, y los expertos afirman que ha encontrado mecanismos para eludir los topes de precios y otras medidas impuestas por los países occidentales a las ventas de petróleo.
Según Washington, también está desarrollando una cooperación militar con Irán y Corea del Norte, que le suministran drones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía rusa crezca algo más del 2% este año y un 1% el próximo. Asuntos de actualidad.