Un ex profesor de instituto de la provincia china de Hunan, en el centro del país, fue condenado a muerte por violación y abusos sexuales a menores y ejecutado mediante inyección letal el 1 de noviembre, informaron medios locales.
El Tribunal Popular Intermedio de Hunan lo declaró culpable de violación y lo condenó a muerte debido a la gravedad del delito.
Long recurrió el veredicto, pero el Tribunal Popular Superior provincial rechazó el recurso y mantuvo la pena máxima.
Según el China Daily, las autoridades educativas locales han empezado a ofrecer ayuda y apoyo a los estudiantes afectados, aunque no se han revelado detalles concretos debido a la implicación de menores.
Los expertos subrayan que el suicidio nunca es un desencadenante único, sino el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales, y es tratable. Existen servicios médicos y líneas directas para ayudar a las personas con tendencias suicidas y a sus seres queridos.
Hace poco menos de un mes, las autoridades de la provincia noroccidental de Gansu informaron de la ejecución de un ex director de escuela primaria acusado de violar a cinco niños y abusar sexualmente de 17 menores de entre 8 y 14 años, en un caso similar al de Long.
China informa de la ejecución de un ex director de escuela primaria por violación y abusos de menores
En mayo de este año, el Tribunal Supremo Popular de China anunció que había ejecutado a tres presos el mismo día.
En un comunicado emitido entonces, el tribunal explicó que siempre concede gran importancia a la protección de los derechos e intereses de los menores y aplica la pena de muerte a un número muy reducido de delincuentes que han cometido delitos especialmente atroces o extremadamente graves, para los que no tiene ninguna actitud indulgente.
Las autoridades chinas no facilitan datos oficiales sobre el número de personas condenadas a muerte, pero la organización de derechos humanos Amnistía Internacional señaló en su informe anual correspondiente a 2022 que se habrían producido miles de ejecuciones en el país.
Leer el artículo: Ejecutado en China un ex director de escuela primaria por violar y abusar de menores.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación de los derechos humanos, y el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia está consagrado en acuerdos internacionales. En todo el mundo, sólo el 40% de las mujeres buscan ayuda tras ser víctimas de violencia, por lo que las agencias tienen el mandato de promover políticas de prevención y apoyo.