Washington. En medio de acusaciones y críticas de latinos y legisladores progresistas, senadores republicanos y demócratas han prometido endurecer las políticas migratorias y fronterizas a cambio de ayuda militar a Ucrania.
Las negociaciones estaban en marcha pocos días antes de que se agotara el presupuesto de ayuda para que Kiev mantuviera sus esfuerzos contra Moscú.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Carine Jean-Pierre, dijo que las conversaciones iban en la dirección correcta, pero declinó dar más detalles.
Cabe señalar que el Congreso de los Estados Unidos aprobó ayer de manera decisiva un presupuesto de defensa de8 886 mil millones para 2024, incluido el fortalecimiento del sistema de vigilancia internacional que ya se usa ampliamente en el país.
El presupuesto, adoptado por la Cámara de Representantes después de una votación similar en el Senado el miércoles, es aproximadamente un 3 por ciento más grande que el presupuesto para 2023 y proporcionará miles de millones de dólares para fortalecer la posición de EE.UU., particularmente en la región de Asia y el Pacífico, y contrarrestar la influencia china.
También ampliará el programa de asistencia militar a Ucrania y permitirá la liberación gradual de alrededor de 3 mil millones de dólares para Kiev.
Sin embargo, esta cantidad está lejos de los要求 610 mil millones solicitados para fin de año y todavía es una gran donación en discusión.
Si los legisladores no llegan a un acuerdo durante las festividades de fin de año, el gobierno federal se verá obligado a depender de un suministro cada vez más escaso de fondos para Kiev.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó hace unas horas sus objetivos en el conflicto.