Nacionales

Canal que rehabilitó el INDRHI en La Vigía, no está funcionando

caruri 2417.png
caruri 2417.png
Papito Mendoza, Ramón, Cruz Esteves, entre otros brigadistas que pidieron reservas de sus nombres por tememos a represalias, dijeron que la oficina del INDRHI prometieron pagarles quincenal, pero pasaron tres meses y no han cumplido su promesa.

Dajabón,- Tras haber sido rehabilitado parte  del canal La Vigía por las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ordenado por el presidente Luis Abinader quien estuvo en la puesta en funcionamiento de las bomba, a más de tres meses de conflicto por la también construcción de un lateral para extraer agua del río Masacre en Haití, el mismo se encuentra sin ser utilizado.

A esta situación  que no aportó ningún tipo de solución a los parceleros de la zona de riego con miles de tareas de terrenos en La Vigía, se agrega el que trabajadores que trabajaron en las labores de limpieza del canal, amenazan con protestar en las oficinas del INDRHI, por tres meses sin cobrar en esa institución.

Papito Mendoza, Ramón, Cruz Esteves, entre otros brigadistas que pidieron reservas de sus nombres por tememos a represalias, dijeron que la oficina del INDRHI prometieron pagarles quincenal, pero pasaron tres meses y no han cumplido su promesa.

Clamaron por el pago de sus jornales, para poder pasar con dignidad las navidades junto a sus familiares.

Canal de Haití avanza con lentitud.

En cuanto al canal en Juana Méndez de Haití, la obra aunque lenta continúa su curso con la construcción de un dique, las bombas en Dajabón, desde su prueba hace más de dos meses no han vuelto a ser encendidas.

La información fue confirmada por vecinos de los alrededores del canal, en el barrio las Colinas al lado del Cesfront en  Dajabón, donde fueron instaladas las tres bombas que aportarían entre  9 a 11 mil galones de agua por minutos al sistema, se comprueban los escombros que se encuentran en su interior, por el tiempo que tiene sin uso.

Parceleros fueron engañados.

Mientras que los parceleros de la comunidad La Vigía, reaccionaron porque según alegan fueron engañados por esas autoridades, quienes prometieron la rehabilitación completa del canal, para llevar agua donde hace alrededor de 20 años desistieron de sembrar cultivo por la inhabilitación del canal la Aduana.

Francisco Rodríguez, hablando a nombre de esos afectados en la Vigía y Colonia Japonesa, dijo que en varias ocasiones se han referido a las autoridades del INDRHI, quienes les prometieron ir en su auxilio, pero no han cumplido hasta la fecha.

Sostuvo que los parceleros que se encuentran al otro lado del río Dajabón por donde los haitianos construyen el suyo, han sobrevivido gracias a que el río a experimentado crecidas, pero cuando los haitianos terminen de represar el río con el dique que construyen, desaparecerán, con ello también la Laguna Saladillo, protegida por la ley 6400 de protección al medio ambiente y recursos naturales, además la exhibición del turismo que representa la desembocadura del río en el mar atlántico por Manzanillo, donde está ubicada la pirámide número uno, que divide Haití con RD.

TRA Digital

GRATIS
VER