Edificio Juan Pablo Duarte, sede del Tribunal Constitucional (TC).
El presidente entrante del Colegio Dominicano de Abogados (CARD), Trajano Vidal Potentini, advirtió esta mañana que el gremio vigilará las actuaciones del Tribunal Constitucional (TC), luego de que el juez de la Alta Corte, José Alejandro Vargas, lo acusara de estar en crisis.
Las declaraciones de Vargas son alarmantes. Porque Vargas es un hombre muy sensible, con vocación de servicio y muy cercano al pueblo.
Por eso debemos ser los guardianes de la nueva Corte Constitucional y escuchar con atención y estar atentos a las preocupaciones que Vargas está expresando», agregó.
Tras la selección de Vargas de cinco nuevos magistrados para la Sala Constitucional, el Colegio de Abogados explicó que se mantendrá vigilante para que este tribunal superior siga garantizando la supremacía de la Constitución de la República.
Asimismo, destacaron que el Tribunal Constitucional es el principal garante del respeto a la Constitución de la República y a los derechos individuales de sus ciudadanos.
En particular, las sabias reflexiones del magistrado Vargas creo que deben despertar el interés de todos los dominicanos por el ilustre papel que desempeña la Alta Corte de Justicia de la República Dominicana y, en particular, el Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial y último tribunal del país en materia constitucional.
Vidal Potentini dijo que, además de que el Tribunal Constitucional es el guardián de los derechos fundamentales y, por extensión, de la democracia misma, creo que es necesaria una profunda reflexión que lleve a esta institución a votar sobre su naturaleza institucional para que tenga el ambiente institucional adecuado.
También prometió que el Colegio de Abogados haría todo lo posible para ayudar al nuevo Presidente y a los demás miembros del Tribunal Constitucional a llevar a cabo las tareas para las que fueron elegidos.
Finjus.
El vicepresidente de la Fundación Instituciones y Justicia (Finjus), Servio Túlio Castaños Guzman, afirmó que alrededor de los temas que trata la Corte Constitucional se construyen mitos que crean miedo y dividen a las familias, como en el caso del aborto.
Vargas denunció que el Alto Tribunal nunca ha estado más en peligro que hoy por el nombramiento de nuevos magistrados recientemente elegidos para el Alto Tribunal.