El ballet se representará con nueva coreografía y escenografía el viernes, sábado y domingo.
El Cascanueces, tradicional ballet dominicano, se presentará este fin de semana en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Gracias al esfuerzo del Teatro Nacional Eduardo Brito y la Fundación Amigos del Teatro Nacional, este viernes, sábado y domingo volverá a escena el ballet navideño: el Cascanueces.
Esta superproducción está coreografiada por Carlos Veitia y cuenta con la participación de las compañías profesionales de ballet Ballet Concierto Dominicano y Ballet Nacional Dominicano, así como de estudiantes de Endanza y Academia Ballet Concierto.
Mención especial merecen la escenografía de Fidel Lopes, el diseño visual y la animación de Jorge Rullo, la iluminación y la pantalla de Ariel Ramos, el vestuario de Patricia Huerta y la dirección escénica de Amaury Escare.
El Cascanueces es un ballet en dos actos y un cuento de hadas. Fue creado por Ivan Vshevorovsky, director del Teatro Imperial de Rusia. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. La coreografía corrió a cargo de Marius Petiper y Lev Ivanov. El guión fue escrito por Ivan Vsevolovsky y el propio Petiper, basándose en la adaptación de Alexandre Dumas del cuento de hadas de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann El Cascanueces y el Rey de los Ratones.
Antes del estreno, Chaikovski seleccionó ocho números del ballet y compuso la suite El Cascanueces, op. 71a, destinada a ser interpretada en concierto. La suite se interpretó el 19 de marzo de 1892 en una sección de la Sociedad Musical de San Petersburgo bajo la dirección del propio compositor.