Internacionales

El caso de Víctor Manuel Rocha complica a Evo Morales

caruri 853.png
caruri 853.png
Expresidente de Bolivia garantiza la detención de víctor Manuel Rocha Complica a Evo Morales El expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) dijo estar sorprendido por la inelegibilidad d.

Expresidente de Bolivia garantiza la detención de víctor Manuel Rocha Complica a Evo Morales

El expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) dijo estar sorprendido por la inelegibilidad del gobierno estadounidense, que durante muchos años ha permitido la invasión del exdiplomático Manuel Rocha, acusado de espionaje en Cuba, y cree que su detención afectará al expresidente Evo Morales.

En entrevista telemática con Efe, Quiroga consideró un escándalo alarmante que una persona que estuvo de acuerdo con el nivel de acusaciones que tenía Rocha dentro del Departamento de Estado haya trabajado como espía encubierto durante 42 años, según una investigación del FBI que condujo al arresto de un exdiplomático.

Es sorprendente que la inelegibilidad, la ineficiencia del Departamento de Estado y del gobierno de los EE.UU. permitieran tales intrusiones, dijo.

También fue impresionante que Rocha, quien es de Colombia, formara parte del representante diplomático de Estados Unidos en La Habana entre 1995 y 1997, y fue muy complicado, dijo.

Lo más delicado durante ese período fue la tragedia de 1996, cuando la Fuerza Aérea Cubana derribó una aeronave civil de la organización del exilio cubano Hermanos al rescate, como resultado de la muerte de 4 personas, agregó.

rocha zor.

Quiroga era el presidente de Bolivia cuando Rocha ya era embajador de Estados Unidos en el Sudamericano country.In 2002, 4 días antes de las elecciones generales, pidió a los bolivianos que no votaran por Evo Morales, por lo que fue su primer candidato a la presidencia, lo que se recuerda.

Estas declaraciones causaron indignación entre los votantes, y Morales, que aparecía tercero en las encuestas( 2006-2019), terminó segundo en las encuestas por un margen muy estrecho con su inmediato perseguidor, Manfred Reyes Villa.

Estas elecciones fueron ganadas por Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quien renunció a la presidencia en 2003 y se fue a Estados Unidos en medio de una revuelta social conocida como la «guerra del gas.»

Morales, quien ha bromeado repetidamente diciendo que Rocha es su mejor administrador electoral, ganó su primera elección presidencial en las elecciones de 2005. Quiroga confesó que en ese momento veía a Rocha como una persona un tanto incompetente utilizada por el equipo de campaña de Sánchez de Lozada, que estaba integrado por personas importantes en los Estados Unidos que estaban estrechamente asociadas con el expresidente Bill Clinton, incluidos Stanley Greenberg y James Carville.

La campaña de Sánchez de Lozada en 2002 y el efecto de «Rochazo», que lleva el nombre de Quiroga, formaron parte del documental «Nuestra marca es una crisis» (2005), que luego protagonizaron Sandra Bullock, Billy Bob Thornton, Joaquín de Almeida y otros.. En 2015, la película del mismo nombre se inspiró en la película del mismo nombre.

Críticas a Morales

El expresidente boliviano afirmó que Rocha parecía ser un tonto útil que simplemente recibió un favor e hizo un favor a la campaña al usar su posición para interferir.

En su opinión, ahora la investigación tendrá que confirmar si es más, y si ya formó parte de la operación cubana para empoderar sacrificando a Evo Morales, y darle un discurso mítico y grandioso de que era un símbolo antiestadounidense.

Está claro que ahora sabemos, o al menos lo hemos demostrado en la encuesta de esta manera, que Manuel Rocha y Evo Morales eran compañeros castristas.

En su opinión, la detención de un exdiplomático complicará enormemente la vida de Morales.Porque el exembajador no era el gobernador general del imperialismo y el colonialismo, sino también el líder del Movimiento Socialista de Gobierno (MAS), quien lo llamó, pero resultó ser un colega de su Castro.

Quiroga pensó que si Morales venía a ver a Rocha en múltiples viajes a Cuba cuando era presidente, tendría que responder. Y de una vez por todas Bolivia y el mundo entero, dándose cuenta de que el conocido escudo mitológico antiestadounidense que el señor (Morales) usa año tras año no es más que una artimaña y manipulación de Cuba, comenzando por lo sucedido en el «Rochazo» y lo sucedido años después, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER