Entretenimiento

El Centro León presenta la exposición: el Tiempo de Todavia. Apuntes des de las artes visuales en el Caribe, 1984

caruri 525.png
caruri 525.png
La exposición forma parte también del evento internacional 'Bienal Sur' y estará abierta al público desde el 16 de diciembre hasta finales de mayo de 2024. 'A Time of Stillness Apuntes des de la.

La exposición forma parte también del evento internacional ‘Bienal Sur’ y estará abierta al público desde el 16 de diciembre hasta finales de mayo de 2024.

‘A Time of Stillness Apuntes des de las artes visuales en el Caribe.1984-2003’ es una novela del escritor dominicano Marcio Bellos Maggiolo en su novela ‘La mosca soldado’ (Madrid, Siluela, 2004), una islas caribeñas El título está tomado de una referencia a la percepción y el paso del tiempo en

Comisariada por Sarah Hermann Morera, Laura Bissonneau Smith y Joel Butler Fernández, la exposición explora la evolución de la cultura caribeña. Busca arrojar luz sobre temas, técnicas y narrativas sociopolíticas.

Esta nueva exposición se centra en los artistas y su obra, explorando las diversas influencias, inspiraciones y diálogos interculturales que dieron forma al arte de la región en su momento y fueron precursores de la producción de principios del siglo XXI. La exposición está organizada en cuatro ámbitos: fotografía, pintura, escultura, instalación, grabado y cine.

Además, se han seleccionado 37 grabados del proyecto colaborativo La Huella Múltiple, que se desarrolló entre 1996 y 2010. El evento reunió a 100 artistas cubanos de diferentes generaciones y expresiones relacionadas con las artes visuales y forma parte integrante de la Colección de Artes Visuales Eduardo León Jiménez. Forma parte integrante de la Colección de Artes Visuales Eduardo León Jiménez.

Los visitantes pueden interactuar con 106 obras de 85 artistas procedentes de 13 países caribeños de habla hispana, inglesa, francesa y neerlandesa, que presentan perspectivas como el género, la raza, la identidad, el cuerpo, las raíces, los viajes, la espiritualidad, el medio ambiente y la memoria, proporcionan un marco contextual que otorga diferentes significados a la trayectoria de la producción artística en el Caribe actual.

La exposición de República Dominicana también participará por primera vez en Bienal Sur, un evento internacional que conecta simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes, recorriendo 18.370 kilómetros desde Buenos Aires, Argentina.

El tiempo de la quietud. Apuntes des de las artes visuales en el Caribe.1984-2003 se exhibirá en la sala de exposiciones temporales del Centro León y estará abierta al público a partir del 16 de diciembre, de martes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche. La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jiménez, Cervecería Nacional Dominicana y Exel.

Acerca de Bienal Sur.

Fundada por la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), universidad pública de Argentina, es una amplia propuesta de arte, cultura y pensamiento contemporáneo, y una bienal internacional de arte contemporáneo del hemisferio sur. Se trata de una Bienal atípica, descentralizada, democrática, horizontal, humanista y que abarca un amplio abanico de temáticas del mundo contemporáneo.

La primera edición tuvo lugar en 2017, con más de 400 artistas en unas 80 sedes en 34 ciudades de 16 países; en 2019, se amplió a 112 sedes en 47 ciudades de 21 países, y en 2021, a pesar de la pandemia, se amplió a 120 sedes en 48 ciudades de 24 países de América, Asia y Europa.

Las tres primeras ediciones atrajeron a más de 1.800 artistas de todo el mundo; en 2023, la cuarta edición de la Bienal Sur tendrá lugar en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes. Sobre La Huera Murtipur

Desde 1996, por cuatro artistas – Sandra Ramos, Belkis Ayón, Abel Barroso e Ibrahim Miranda – en colaboración con la Fundación Ludwig, el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, Cuba. Se desarrolló un proyecto trienal de colaboración. El proyecto reunió obras gráficas de artistas cubanos y artistas emergentes.

A través de este proyecto de colaboración, los artistas trataron de ampliar el concepto de grabado incorporando medios como la fotografía, la performance, la instalación y las nuevas tecnologías. Estos procesos creativos dieron lugar a la producción de 300 ejemplares de un catálogo que contenía grabados originales de cada participante.

TRA Digital

GRATIS
VER