Washington D. C. C. – Antes de comenzar las vacaciones navideñas, el liderazgo del Congreso está tratando de aprobar esta semana un proyecto de ley de aprobación de gastos de defensa que incluye construction 73 millones en construcción militar en Puerto Rico y ordena nuevas investigaciones sobre limpieza y descontaminación en Vieques y Crebra.
La legislación podría avanzar después de un acuerdo bipartidista que dejó de lado muchas de las iniciativas conservadoras del republicano, incluido el acceso de las mujeres a los servicios de aborto en el ejército.
En total, el proyecto de ley ha aprobado budgets 886 mil millones en presupuestos de defensa. Además, entre otras cosas, propone aumentar los salarios de los empleados del Departamento de Defensa, civiles y militares en un 5,2%.
Según la enmienda de la legisladora Demócrata puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez incluida en la legislación, la Oficina de la Junta de Auditoría (GAO) debe presentar un nuevo informe sobre el estado del proceso federal de limpieza y descontaminación en los municipios de las islas de Vieques y Crebra, luego de décadas de bombardeos estadounidenses y entrenamiento militar.
El informe se presentará a un comité parlamentario seis meses después de que el proyecto de ley de aprobación de gastos de defensa se convierta en ley.
Según Jennifer González, comisionada residente de Washington que forma parte de la mayoría republicana en la Cámara, la ley también informará al Secretario de Defensa para 2024 sobre la posibilidad de enmendar la Ley de Construcción Militar de 1974 para aprobar una exención limitada de restricciones sobre el uso de recursos para descontaminación en ciertas áreas dentro de la antigua Zona de explosión de Krebla.3/1 No es la primera vez que se acusa al gobierno de incumplir la ley.
En 2021/3, la GAO publicó el último informe sobre el proceso de limpieza y descontaminación de las antiguas instalaciones militares de Vieques y Culebra. Luego estimó el costo de ese proceso en 88 mil millones y se dio cuenta de que todavía hay mucho trabajo para limpiar el agua en la isla Nena sin explotar.
La ley requiere 55600 millones para construir una microrred en Fort Buchanan,ド 768 millones para completar un sistema de control de microrred en el Centro de Reserva del Ejército en Fort Allen en Juanadias, y完成 768 millones para completar un sistema de control de microrred en el Centro Ramie en el Centro de Reserva del Ejército en Aguadilla. Se ha permitido una nueva construcción militar de ド 636 millones, incluyendoー367 millones para el Centro de Reserva Militar de la Guardia Nacional en Fort Allen en Juanadias, yー7300 millones para el Centro de Reserva Militar de la Guardia Nacional en Fort Allen en Juanadias.
El Comisionado González dijo que la ley extenderá la aprobación de los otros 2 proyectos de construcción militar para este año fiscal federal: la Escuela Ramie (ド2018 millones aprobados desde 6100) y el Centro de Reserva Militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico en Fort Allen en Juanadias (ド2021 millones aprobados desde 3700 Año fiscal Federal).
Cuando el entonces presidente Donald Trump desvió dinero de la construcción militar para un muro que intentaba construir en la frontera con México, se detuvo la escuela de Rami y la asignación de la Guardia Nacional de Puerto Rico. En ese momento, Trump instó a cancelar aproximadamente44 mil millones en nuevas construcciones militares en la isla.
Antes de llegar a un acuerdo bipartidista sobre la medida, los demócratas del Senado pudieron eliminarla de una restricción del proyecto de ley que los republicanos intentaron revertir la política pública del Pentágono de reembolsar los gastos de viaje incurridos por los miembros del servicio que abandonan el estado para abortar.
Los demócratas también quieren evitar la prohibición de la atención médica para los miembros del servicio transgénero o sus dependientes y la cancelación del programa de diversidad del Departamento de Defensa.
La ratificación del informe de la Reunión de los líderes del Comité de Servicios Armados generalmente cuenta con un fuerte apoyo bipartidista. Necesita dividir 3/2 de los votos en la Cámara (ahora 221 republicanos, 213 demócratas) y 60 votos en el Senado de 51 a 49.
Se espera que los líderes del Congreso comiencen su receso navideño el viernes a más tardar. También volverá a la sesión en la semana 1 del segundo mes.