Internacionales

El Consejo de Seguridad resuelve poner fin a la misión política de la ONU en Sudán

caruri 284.png
caruri 284.png
Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió este viernes poner fin a la misión política de Naciones Unidas en el país, donde se libran combates entre dos generales rivales desde hace m.

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió este viernes poner fin a la misión política de Naciones Unidas en el país, donde se libran combates entre dos generales rivales desde hace más de siete meses, a petición de las autoridades sudanesas.

Tras recibir una carta de Jartum exigiendo el cese inmediato de la Misión Integrada de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS), el Consejo de Seguridad adoptó por 14 votos a favor una resolución que pone fin al mandato de la misión a partir del domingo.

La resolución pone fin al mandato de la misión a partir del 3 de diciembre de 2023, con un periodo de transición hasta el 29 de febrero para el traspaso de las operaciones.

Seamos claros. El Reino Unido no habría optado por cerrar la UNMIS en este momento, dijo el enviado británico en funciones ante la ONU que redactó la resolución.

La necesidad de que la ONU y la comunidad internacional apoyen al pueblo sudanés no ha disminuido, añadió.

En la resolución, el Consejo de Seguridad expresa su preocupación por la continuación de la violencia y la situación humanitaria en Sudán, en particular por las violaciones del derecho internacional humanitario y las graves violaciones y abusos contra los derechos humanos.

Insta a todas las partes a que cesen inmediatamente las hostilidades, faciliten el acceso humanitario y ……. les pide que busquen una solución negociada al conflicto.

La UNMIS se puso en marcha en 2020 para apoyar la transición democrática de Sudán. El año anterior había caído el islamista Omar al-Bashir, pero se enfrentaba a la presión de los militares y a las protestas populares.

En octubre de 2021, el general del ejército Abdel Fatah al-Burhan tomó el poder en un golpe de Estado, cortando el difícil camino hacia una transición civil.

El 15 de abril, antes de que se firmara un acuerdo para reanudar la transición a la democracia, estallaron de nuevo los combates entre el ejército sudanés dirigido por Burhan y la paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido (RSF), dirigida por el general Mohamed Hamdan Daglo.

Según estimaciones de la organización no gubernamental Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED), más de 10.000 personas han muerto en esta guerra civil desde abril.

TRA Digital

GRATIS
VER