Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de enero de futuros del WTI bajó 1,89 $ respecto a la jornada anterior. En términos semanales, el crudo estadounidense bajó alrededor de un 1%.
El jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció recortes voluntarios por un total de 2,2 millones de barriles en el primer trimestre de 2024.
Leer más El crudo de Texas cae un 3,8%, hasta 82,31 dólares el barril
La decisión incluye una prórroga del recorte voluntario de producción de Arabia Saudí de 1 millón de barriles diarios y de Rusia de 500 000 barriles diarios.
Otros países como Irak, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán también se sumarán a los recortes de producción, aunque en cantidades variables.
Según CNBC, la OPEP se centra actualmente en recortar la producción de petróleo debido a la preocupación por la caída de los precios desde finales de septiembre y el menor crecimiento económico en 2024.
Sin embargo, los recortes de producción son voluntarios y no obligatorios y, de hecho, no es probable que Nigeria y Angola participen.
Los futuros del gas natural para enero subieron 1 céntimo a 2,81 $/bbl, mientras que los futuros de la gasolina para el mismo mes cerraron con un descenso de 5 céntimos a 2,12 $/bbl.