El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) subió el martes un 2,73%, hasta 75,57 $ el barril, animado por un ataque de los rebeldes Houthi en la Marcha Roja y el optimismo de los inversores ante una posible bajada de tipos. El mercado terminó la jornada a 75,57 dólares el barril, un 2,73% más.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de futuros del WTI para febrero subía 2,01 dólares con respecto al viernes (el lunes fue festivo).
La subida de los precios del petróleo se ha visto impulsada por dos factores que han inquietado a los inversores: el aumento de las tensiones en la Marcha Roja, donde los rebeldes houthis de Yemen siguen atacando los buques que se dirigen a Israel, y el conflicto entre el Estado judío y Hamás.
Maersk, una de las principales navieras que había suspendido el paso de buques por la Marcha Roja, ha reabierto sus rutas en la zona, aliviando parte de la preocupación por la seguridad del petróleo.
En respuesta a los ataques de los Houthi, Estados Unidos anunció la semana pasada una coalición internacional de 39 países para proteger los flujos comerciales y la seguridad marítima.
Además, la posibilidad cada vez más realista de que la Reserva Federal estadounidense recorte los tipos de interés en 2024 también ha impulsado los precios del petróleo.
Mientras tanto, el contrato de futuros del gas natural para enero perdió 0,06 $, hasta 2,55 $/bbl, y el contrato de futuros de la gasolina para el mismo mes ganó 0,02 $/bbl, para cerrar a 2,15 $/bbl.