Santa Fe, Nuevo México(AP) – La negativa a certificar los primeros resultados electorales importantes del condado en las zonas rurales de Nuevo México, que conmocionaron a todo el país la semana pasada, es un símbolo de cómo incluso las funciones más básicas de la democracia se han convertido en puntos de presión politizados en un torbellino de mentiras derivadas del resultado presidencial de 2020.
Después de que finalmente se unió el Comité del Condado de Otero, quedó una pregunta: Por qué Nuevo México, no un campo de batalla político, Joe Biden derrotó cómodamente a Donald Trump hace 2 años.
Las semillas de una breve crisis electoral, que terminó en medio de enfrentamientos con el Secretario de Estado y una orden de la Corte Suprema de Nuevo México, se plantaron hace unos meses cuando abogados como David Clements, que se hizo famoso en los círculos conservadores, comenzaron a plantear teorías de conspiración y afirmaciones falsas sobre las últimas elecciones presidenciales que llegaron a dominar el debate político en condados predominantemente republicanos.
Pero no es solo el condado de Otero donde la gestión de las elecciones locales está en la mira de los teóricos de la conspiración, y Clements no es el único involucrado en ese esfuerzo.
En todo el país, partidarios y aliados del expresidente Donald Trump han cuestionado las elecciones de 2020, han pedido acceso a equipos de votación, y este esfuerzo por cambiar la gestión electoral del condado ha provocado violaciones de seguridad de los equipos de votación y caos en torno a lo que históricamente ha sido una tarea rutinaria en Nuevo México.
Hemos visto a mucha gente apresurándose a atender solicitudes para proporcionar evidencia del fraude que Trump ha creado, algunas sinceras, otras quizás menos sinceras, dijo David Levine, un exfuncionario de campaña que actualmente es miembro de la Alianza para Garantizar la democracia.
En las elecciones presidenciales de 2020, no hubo fraude generalizado que pudiera haber cambiado el resultado.
Incluso antes de las elecciones del 11/3/2020, Trump les había dicho a sus seguidores que el fraude era la única forma de perder re-election.It apunta principalmente a la expansión del voto por correo durante la pandemia.
En los meses transcurridos desde entonces, no ha habido evidencia que respalde las afirmaciones. Fueron despedidos por docenas de jueces, el Fiscal General de la administración Trump en ese momento y una coalición de funcionarios electorales federales y estatales y de ciberseguridad que calificaron la votación de 2020 como la más segura en la historia de EE.UU.
Eso no ha impedido que proliferen las afirmaciones falsas, impulsadas por un grupo de partidarios de Trump que aparecen en muchos de los mismos eventos e interactúan regularmente.
Clements, ex fiscal asistente de distrito en el sur de Nuevo México y ex profesor de negocios en la Universidad Estatal de Nuevo México, ha viajado por el país hablando con comités gubernamentales locales, convenciones conservadoras y grupos religiosos. Es un aliado clave de Trump, quien asistió a un simposio cibernético el año pasado organizado por Mike Lindell, el director ejecutivo de My Pillow, y ha estado tratando de demostrar que las máquinas de votación están equipadas de alguna manera para apoyar a Biden.
La popular red social de Clements, Telegram, interactúa frecuentemente con la Biblia y la Oración con declaraciones sobre la democracia. También incluye video chat con personas de ideas afines.
En un video del 3 de mayo, Clements conversó con Jim Merchant, un partidario de Trump de Nevada que afirma que las elecciones han sido amañadas durante mucho tiempo. Merchant ganó recientemente las primarias republicanas para Secretario de Estado, el principal cargo electoral de Nevada. Fue el principal organizador del grupo de los primeros candidatos de Estados Unidos de este año, que niegan los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 o promueven la idea de que las elecciones estadounidenses son corruptas.
En el video, Clements y Merchant se deshicieron de las máquinas trampa para que todos los votos no solo se emitan a mano, sino que también se cuenten a mano.Los expertos electorales dicen que el conteo manual de votos no solo es menos preciso, sino que también requiere mucha mano de obra y puede retrasar los resultados en semanas, si no meses. Lo será. También dicen que es innecesario porque los dispositivos de votación se prueban antes y después de las elecciones para garantizar que las boletas se lean y cuenten correctamente.
El día anterior, funcionarios del condado de NYE, Nevada, votaban para exigir a los secretarios del condado que no usaran las boletas electorales en las próximas elecciones del undécimo mes. El secretario se opuso a la medida y decidió retirarse después de las primarias. El comerciante fue uno de los que instó a los comisionados a dar un paso adelante.
Fue la primera pieza de Dominó que cayó y pudimos celebrar elecciones justas y transparentes aquí en el país nuevamente, Merchant le dijo a Clements y lo haremos aquí en más condados de Nevada y, con suerte, esto alentará a otros en otros estados a hacer lo mismo.
Clements estaba entusiasmado con el desarrollo y prometió presionar al condado para que hiciera lo mismo en su ciudad natal de Nuevo México, donde una vez había buscado la nominación republicana para el Senado de los EE.UU.
Si confío en el sistema o no, no es importante para la comisión. Clements le dijo al comerciante. Me encanta cómo eliminas todo el ruido.
Esta semana, Clements aparecerá en un evento en Louisiana con Douglas Frank, otro compañero de Lindel que ha viajado por el país en reuniones con autoridades estatales y locales. En 2021-5, Frank se reunió con miembros de la oficina del Secretario de Estado de Ohio y se ofrecieron a investigar sus procedimientos de votación, y se jactó de haber trabajado con funcionarios del condado en 22 estados.
Según las grabaciones, pueden acudir a nuestro equipo y auditar juntos para demostrar que no hubo irregularidades u oponerse a nosotros, dijo Frank al personal de la agencia. La oficina no aceptó la oferta.
Durante meses, Clements ha estado instando a los condados de tendencia republicana en Nuevo México a lanzar una revisión partidista de las elecciones de 2020, así como un esfuerzo altamente malicioso en Arizona coordinado por los republicanos en la cámara de la legislatura estatal. En el condado de Otero, donde Trump ganó por un amplio margen, Clements y su esposa, Erin, están llevando a cabo una revisión informal y no remunerada de los procedimientos electorales de 2020 del condado.
Como resultado, se realizaron una serie de presentaciones temporales a la Comisión del Condado por vulnerabilidades no probadas en la máquina de conteo de votos y patrones de actividad de registro de votantes. Clements, que tiene Las Cruces como residencia, no respondió a las solicitudes de entrevista.
A principios de este mes, cuando los comisionados del Condado de Otero estaban considerando dejar de usar puestos de votación, la pareja hizo una presentación nuevamente. Esto provocó una refutación del Secretario del Condado de Otero, Robin Holmes.
«Hay mucho de lo que encuentran, de lo que dicen, eso no es cierto», dijo Holmes.
Pero un miembro del comité liderado por el cofundador de Cowboys for Trump, Couy Griffin, fue condenado por ingresar a los terrenos restringidos del Capitolio de EE.UU. durante el 1 de mayo. Se votó para detener el uso de papeletas antes de las elecciones del 6 de mayo.
Clements fue uno de los que instó a los comisionados del Condado de Otero a no probar los resultados de las primarias del 6 al 7, repitiendo teorías de conspiración sobre dispositivos de votación que se remontan a poco después de las elecciones de 2020. El secretario Holmes dijo que las primarias se llevaron a cabo sin problemas.
Clements también viajó al condado de Torrance, otro bastión conservador en Nuevo México, instando a los comisionados a desafiar a las autoridades y negarse a probar los resultados de las primarias. Durante la reunión del viernes pasado, la multitud lanzó insultos traicioneros y cobardes a los comisionados antes de votar por unanimidad para probar los resultados.
Funcionarios electorales y expertos han expresado su preocupación de que se inste a las juntas de certificación locales en otros estados que han adoptado teorías de conspiración en torno a las máquinas de votación a seguir el ejemplo del Condado de Otero, lo que podría causar estragos en los resultados electorales.
Los condados de Nevada tienen hasta el viernes para aprobar los resultados de las elecciones primarias del estado del 6 al 14. Los comisionados del condado de NYE que quieran dejar de usar los recuentos de votos se reunirán el viernes para considerar la certificación. No dicen públicamente lo que van a hacer.
Cassidy reportó desde Atlanta. Ken Ritter de Las Vegas, Julie Kerr Smith de Columbus, Ohio, y Scott Sonar de Reno, Nevada contribuyeron a este informe.