Internacionales

El G7 condena el lanzamiento de Corea del Norte y exige el cese de su programa nuclear

caruri 2254.png
caruri 2254.png
Washington, 19 dic (EFE) - Los países del G7 condenaron este martes el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte y exigieron al régimen de Kim Jong-un el cese.

Washington, 19 dic (EFE) – Los países del G7 condenaron este martes el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte y exigieron al régimen de Kim Jong-un el cese de su programa nuclear.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea reaccionaron al lanzamiento de ayer, el quinto misil de largo alcance del año.

Reiteramos nuestro llamamiento a la desnuclearización completa de la península coreana y exigimos que Corea del Norte abandone sus armas nucleares y su programa nuclear.

Los miembros del G7 creen que es necesaria una respuesta internacional rápida, unida y contundente al comportamiento reiterado y temerario de Corea del Norte, especialmente por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ministerio de Obras Publicas

Leer más Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles Un año después, un gran reto: luchar contra la falta de vivienda.

El G7 también expresó su profunda preocupación por la posible transferencia a Corea del Norte de tecnología nuclear relacionada con misiles balísticos y reiteró su enérgica condena a las transferencias de armas norcoreanas a Rusia.

El G7 también instó al régimen norcoreano a entablar la diplomacia y aceptar las reiteradas ofertas de diálogo de Washington, Tokio y Seúl.

Pyongyang afirmó el martes que el lanzamiento de ayer fue de un misil balístico intercontinental Hwasong-18 de propulsión sólida, y dijo que Kim Jong-un observó el lanzamiento sobre el terreno para enviar una advertencia a Washington y sus aliados.

Leer más El gobernador de Texas firma una ley que permite a la policía detener a migrantes y deportarlos a México

Tras el fracaso de las conversaciones de desnuclearización con EEUU en 2019, Corea del Norte aprobó un programa de modernización armamentística (que incluyó el despliegue de un satélite militar y pruebas de varios misiles) y también se negó a reanudar el diálogo, abogando por estrechar lazos con China y Rusia.

Al mismo tiempo, Corea del Sur, Japón y EEUU han reforzado la cooperación en materia de seguridad y Washington ha aumentado el despliegue regular de activos estratégicos en la península.

Por: efe

TRA Digital

GRATIS
VER