Texas – Las autoridades de Chicago han confirmado que un avión procedente de Texas aterrizó en el Aeropuerto Internacional O’Hare el martes por la noche transportando a unos 100 migrantes en busca de asilo.
Alrededor de las 19:15 horas, la policía del Aeropuerto Internacional O’Hare recibió un informe de que un avión privado fletado por la Agencia de Gestión de Emergencias de Texas había aterrizado y dejado a unos 100 solicitantes de asilo en un vuelo de la firma.
Dos personas no identificadas que viajaban en el avión supuestamente huyeron del vuelo de la firma en un Uber antes de que llegara la policía, añadió un portavoz de la ciudad de Chicago en un comunicado.
El vuelo procedía de El Paso, Texas.
La ciudad está trabajando actualmente para encontrar espacio en el sistema de refugios para todos los solicitantes de asilo que se alojan en el aeropuerto de O’Hare, dijo el portavoz.
La oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, comentó el vuelo en un comunicado:
El alcalde Johnson no ha cumplido la Ordenanza de Ciudades Acogedoras de la ciudad al dirigirse a los autobuses de migrantes en Texas, por lo que está ampliando la operación para incluir vuelos a Chicago, como ha hecho la administración Biden en todo el país. El gobernador Abbott pondrá en marcha la Operación Autobús Fronterizo en abril de 2022 para prestar asistencia a nuestras comunidades fronterizas, desbordadas y abrumadas, mientras la administración Biden deja a miles de migrantes en sus ciudades. Hasta que el Presidente Biden dé un paso al frente y haga su trabajo de asegurar la frontera, Texas continuará tomando medidas históricas para ayudar a nuestros socios locales a responder a esta crisis causada por el Presidente Biden”.
La Oficina del Gobernador de Texas añadió que el primer vuelo que salió de El Paso el 19 de diciembre aterrizó en Chicago esa misma noche con más de 120 pasajeros. La oficina también indicó que los migrantes eligieron voluntariamente su destino a la ciudad santuario firmando un formulario de consentimiento multilingüe que reciben al subir al avión, en el que indican su acuerdo con el destino.
Según las autoridades, hay 14.094 migrantes en los 27 centros de acogida que funcionan actualmente en Chicago. Otras 314 personas están a la espera de ser trasladadas a centros de acogida, 18 de ellas en la comisaría de policía y 296 en el aeropuerto internacional O’Hare.
Además, desde que los primeros solicitantes de asilo llegaron a Chicago en autobús desde Texas el 31 de agosto de 2022, la ciudad de Chicago ha recibido y atendido a más de 26.100 recién llegados.