A la exposición del ministro Joel Santos siguió una sesión de preguntas de los senadores, que duró aproximadamente tres horas.
El Ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó al Senado de la República en detalle la decisión del Gobierno de renegociar el contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), argumentando que de no renovarse el contrato, el país podría verse saturado por la cantidad de pasajeros que llegarán al país en 2028.
El Ministro explicó los detalles del contrato, las razones para firmarlo y los cuestionamientos que se le han hecho, y respondió preguntas de los diputados durante casi tres horas.
El Ministro comenzó afirmando que se espera que el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Las Américas alcance la saturación en 2028, por lo que es necesario iniciar ya las obras de respuesta y ampliación del aeropuerto.
Por lo mismo, argumentó que es necesario renegociar el convenio con siete años de anticipación para que Aerodom pueda invertir en la construcción de una nueva terminal y reajustar los términos del nuevo convenio.
La primera era esperar hasta 2030, opción que se abandonó por las razones que he expuesto. La segunda era rescindir el contrato, lo que exigiría un pago de al menos 200 millones de dólares si se llegaba a un acuerdo.
Al final de la intervención, los diputados preguntaron al Ministro Algunas de las preguntas se referían a cuestiones ya planteadas, como los pagos y la recaudación de impuestos.
En primer lugar, el portavoz de Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, preguntó a Santos si los 775 millones de cánones pagados por Aerodom eran un anticipo de impuestos, pero el ministro lo negó y aseguró que se trataba de un pago de cierre para la conclusión del contrato.
También se le preguntó sobre el reciente aumento de las tasas, pero el funcionario explicó que se trataba de una disposición del contrato vigente y que no se había hecho tal ajuste desde la pandemia.
Cuando se hizo referencia al hecho de que el umbral de rentabilidad podía interpretarse como un peaje en la sombra, el representante señaló que podía verse como tal, pero que es muy diferente de un peaje en la sombra.
En virtud del umbral de rentabilidad, si se dan determinadas circunstancias, la compañía aérea puede hacer una propuesta al comité responsable de la continuación de la concesión, que puede decidir si debe aprobarse.