Tecnologia

El IBV desarrolla innovadores laboratorios de escaneado 4D

caruri 3080.png
caruri 3080.png
VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) - El Instituto de Biomecánica (IBV) está desarrollando innovadores laboratorios de escaneado 4D enfocados a generar modelos digitales dinámicos del cuerpo humano. .

VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) – El Instituto de Biomecánica (IBV) está desarrollando innovadores laboratorios de escaneado 4D enfocados a generar modelos digitales dinámicos del cuerpo humano.

Este es el objetivo del proyecto Ergo Move, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace) y la Unión Europea (UE), que ofrece oportunidades para aplicar esta nueva tecnología en diversos campos como la indumentaria, el deporte, el automóvil, la salud o los mundos virtuales, según ha destacado el IBV en un comunicado.

La información corporal está adquiriendo actualmente una importancia sin precedentes en muchos campos. Por ejemplo, la información antropométrica 3D está cambiando el proceso de diseño de muchos productos, como la ropa, el mobiliario, los espacios vitales y los entornos de trabajo, mientras que la información antropométrica 3D en movimiento (conocida como 4D) está abriendo infinitas posibilidades de aplicación.

En particular, el uso de modelos digitales del cuerpo humano en el proceso de diseño digital de prendas de vestir y los programas de simulación, también conocidos como adaptación dinámica digital, para evaluar el ajuste del cuerpo humano en movimiento, la modelización del tejido articular, el diseño de las futuras cabinas de vehículos autónomos, la técnica y el análisis y estudio del comportamiento deportivo.

Para ello, el IBV ha desarrollado un laboratorio puntero de escaneado corporal 4D de alta precisión. Este laboratorio utiliza la tecnología MOVE4D para capturar secuencias 4D con gran precisión, alta frecuencia y color, obteniendo así un modelo digital completo de la persona.

Esta infraestructura de última generación se ha desarrollado gracias a la investigación llevada a cabo en el proyecto ERGO MOVE, con el objetivo de mejorar sus capacidades y facilitar nuevas aplicaciones y usos de la información 4D, ayudando así a empresas de diversos sectores, como el de la confección, la automoción o la salud, a ser más competitivas.

La investigación ha permitido introducir algoritmos para reconstruir modelos digitales y mejorar la información antropométrica obtenida en laboratorios en función de las necesidades de distintos sectores. También ha desarrollado las herramientas necesarias para procesar eficientemente los datos capturados de objetos que interactúan con las personas durante diferentes actividades», afirma Sandra Alemany, Directora del Área de Antropometría 3D del IBV.

En palabras de Beatriz Magnas, Directora de Innovación del IBV, el IBV es un laboratorio único de escaneado 4D que ha evolucionado en sus aplicaciones potenciales y ya ha empezado a utilizar la información 4D en procesos de desarrollo y diseño de productos o en líneas de innovación punteras. Su objetivo es satisfacer las necesidades actuales de las empresas.

El centro también está explorando nuevas tecnologías de escaneado que puedan ayudar en la aplicación de la información 4D, haciendo especial hincapié en tecnologías rentables y portátiles.

Varias empresas punteras colaboran en el proyecto, entre ellas Atika Sports Garments, PhotonicSensor & Algorithms, Analog Devices, Bionos Biotech y la Universidad Europea.

Ergo Move es un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Empresa y Competitividad (Ivace) dentro de su programa 2023, que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo no económicos realizados por centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana en colaboración con empresas, y financiados por la Unión Europea (IMDEEA/2023/77). Con el apoyo de.

TRA Digital

GRATIS
VER