El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología recordó que se cree que el prolongado y severo confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de parte de la población.
La alta incidencia de virus respiratorios desde principios de este año, en muchos casos graves, ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la vacunación, advierte el infectólogo José Blair del Castillo.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología dijo que se cree que el prolongado y severo confinamiento provocado por la pandemia del Covid 19 ha aumentado la vulnerabilidad de la población a los patógenos habituales y la ha enfermado más gravemente.
Esta situación se conoce como deuda inmunitaria en el ámbito de las enfermedades infecciosas pediátricas. Por ello, señaló que no hay que temer los casos de neumonía pediátrica detectados en China, ya que no se trata de patógenos nuevos o emergentes, pero las autoridades sanitarias deben permanecer vigilantes.
El primer paso es esperar la rápida llegada de una vacuna contra las infecciones respiratorias a la República Dominicana. También declaró que se había pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que informara sobre brotes de neumonía infantil en dos ciudades chinas, causados por patógenos esperados, como la gripe, el virus respiratorio sincitial, el adenovirus y el micoplasma.
Afirmó que estos aumentos se habían producido antes de lo habitual, pero no eran inesperados.
En algunas regiones, como Sudamérica, los brotes de gripe y de virus respiratorio sincitial se han agravado en momentos inesperados.
Señaló que el país necesita mantener una vigilancia epidemiológica activa y reforzar la vacunación antigripal entre la población.