Elbe realizó ayer una visita de cortesía a la Jefatura de Policía de Kenia en Nairobi, según anunció la Policía Nacional de Kenia en la cuenta X (antes Twitter) a última hora del miércoles y recogido hoy por los medios locales.
Elbe ha realizado una visita oficial a Kenia durante tres días para mantener conversaciones bilaterales sobre seguridad entre las dos agencias, informó la policía keniana, agregando que el mando de la policía haitiana permanecerá en el país africano hasta este viernes.
La visita se enmarca en los preparativos para el despliegue de unos 3.000 policías kenianos que conformarán el contingente de 1.000 que se enviará a Puerto Príncipe para la misión multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití.
El 10 de mayo del año pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el despliegue de esta misión de seguridad para Haití, que, según Estados Unidos, podría comenzar a operar en el 1t 2024, en Kenia como país líder en esta iniciativa.
El 11 de mayo, el Parlamento keniano aprobó la movilización de unos 10 agentes en Haití, a pesar de la polémica suscitada por la iniciativa, que fue criticada por opositores, y de un bloqueo temporal ordenado por un tribunal keniano el 10 de mayo de 1.000.
Kenia solicitó al propio gobierno haitiano hace un año y siempre ha contado con el apoyo del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para liderar la misión multinacional en Haití.
Varios países del Caribe también han mostrado su disposición a participar con un número indeciso de agentes en la misión, incluidos Jamaica, Barbados y las Bahamas.
La ONU señaló que la misión no era similar al personal de mantenimiento de la paz o las unidades de intervención habituales, sino simplemente una unidad de apoyo policial bajo las órdenes de la policía haitiana.
Haití se encuentra bajo extrema violencia, con grupos armados responsables de cientos de asesinatos, violaciones, secuestros y otros delitos, que controlan la capital, Puerto Príncipe y otras partes de su territorio.
La violencia en el país ha generado 143.000 desplazados internos, incluidos 200.000 en la capital, con graves consecuencias económicas (4 años consecutivos de recesión) y sociales, con el sistema de salud al borde del colapso y las escuelas cerradas después de 2020, cuando se suspendieron las clases por la pandemia.