Internacionales

El juez ordena a Giuliani pagar 1 148 millones por difamación

caruri 1773.png
caruri 1773.png
Washington.-Un jurado encontró el viernes a dos exfuncionarios electos de Georgia que demandaron a Rudy Giuliani por difamación por las mentiras que puso patas arriba en sus vidas con amenazas raci.

Washington.-Un jurado encontró el viernes a dos exfuncionarios electos de Georgia que demandaron a Rudy Giuliani por difamación por las mentiras que puso patas arriba en sus vidas con amenazas racistas y acoso.

El fallo por daños sigue al emotivo testimonio de Wandrea Shay Moss y su madre, Ruby Freeman, quienes entre lágrimas explicaron que ella era blanco de falsas teorías de conspiración impulsadas por Giuliani y otros republicanos mientras el entonces presidente Donald Trump intentaba mantenerse en el poder después de perder las elecciones de 2020.

Un grito ahogado se escuchó en la corte cuando el capataz del jurado leyó en voz alta la indemnización de7 7500 millones en daños punitivos contra la mujer. Moss y Freeman sufrieron cada uno aproximadamente 33600 millones en otros daños.

Freeman dijo a los periodistas frente a la Corte Federal en Washington después del fallo. No puedo volver a casa para llamar a casa. Siempre tengo que tener cuidado con dónde voy y con quién elijo compartir mi nombre. Extraño mi casa, extraño a mi vecino, extraño mi nombre.

Giuliani no pareció mostrar ninguna emoción cuando se leyó el veredicto después de aproximadamente 10 horas de deliberación. Moss y Freeman abrazaron a sus abogados después de que el jurado salió de la sala del tribunal y no vieron a Giuliani cuando salió con su abogado.

El exalcalde de Nueva York prometió apelar y dijo a los periodistas que lo absurdo de los números simplemente subraya lo absurdo de todo el procedimiento.

Se invierte muy rápidamente, gira la cabeza y la absurda figura que acaba de entrar realmente ayuda, dijo.

Giuliani ya ha sido declarado responsable en el caso, y previamente admitió en documentos judiciales que acusó falsamente a mujeres de fraude electoral. Aún así, el exalcalde de Washington, D.C.C.In los comentarios a los reporteros fuera de la corte continuaron repitiendo sus acusaciones infundadas sobre la mujer.

«Está mal, pero no ser el único responsable.»

El abogado de Giuliani admitió que su cliente estaba equivocado, pero insistió en que él no era del todo responsable de lo que enfrentó la mujer. La defensa trató de culpar principalmente a un sitio web de derecha que publicó videos de vigilancia de 2 mujeres contando votos.

La defensa de Giuliani descansó el jueves por la mañana sin llamar a un solo testigo después de que el exalcalde decidiera no cambiar de rumbo y subir al estrado. Los abogados de Giuliani le habían dicho al jurado en su declaración inicial que escucharían a su cliente. Pero después de que Giuliani comentara fuera de la sala del tribunal, el juez le prohibió afirmar en su testimonio que su teoría de la conspiración era correcta.

El fallo se suma al creciente riesgo financiero y legal de Giuliani, quien fue uno de los mayores defensores de las afirmaciones falsas de votación fraudulentas de Trump, que se han convertido en una parte clave del caso penal contra el expresidente.

Giuliani ya había mostrado signos de tensión financiera mientras se defendía de costosas demandas e investigaciones derivadas de la interpretación de Trump. Su abogado sugirió que el caso de difamación podría arruinar financieramente al exalcalde, diciendo que sería el fin del Sr. Giuliani.

Y Giuliani aún enfrenta su mayor prueba: luchar contra los cargos penales en un caso de Georgia que acusa a Trump y otras 18 personas que trabajan para anular el resultado de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden en ese estado. Giuliani se ha declarado inocente y ha calificado el caso de motivado políticamente.

Acusaciones falsas

El jurado en el caso de difamación escuchó una grabación en la que Giuliani acusó falsamente a los trabajadores electorales de meter boletas en maletas, contarlas varias veces y manipular las máquinas de votación. Trump también repitió teorías de conspiración a través de sus cuentas de redes sociales. Los abogados de Moss y Freeman, de ascendencia africana, también reprodujeron una grabación de audio del jurado de las amenazas gráficas y racistas que recibió la mujer.

Los abogados de las mujeres pidieron al menos 2 millones por cada mujer sola por daños por difamación 24. También buscaron compensación por su daño emocional y daños punitivos.

En el estrado de los testigos, Moss y Freeman explicaron que se difundió un mensaje de odio de que tenían miedo de sus vidas. Moss le dijo al jurado que había intentado cambiar su apariencia, rara vez salía de su casa y sufría ataques de pánico. Su madre describió cómo extraños golpeaban su puerta y contó cómo huyeron de su casa después de que llegaran personas con megáfonos y el FBI dijera que no estaban seguros de ella.

Es realmente aterrador, cada vez que voy a algún lado, Freeman jadeaba entre lágrimas para poder pronunciar palabras si tuviera que usar mi nombre. Extraño mi antiguo vecindario porque era yo, puedo presentarme. Realmente no tengo un nombre en este momento.

«Gran Hombre»

El abogado defensor Joseph Sibley le dijo al jurado que las mujeres deberían ser compensadas por lo que deben, pero las instó a recordar que este es un gran hombre.

Al responsabilizar a Giuliani, el juez dictaminó que el exalcalde solo habló de boquilla para cumplir con sus obligaciones legales al tratar de presentarse como víctima del caso.

TRA Digital

GRATIS
VER