Washington.-Un juez federal de Estados Unidos decidió este miércoles suspender el proceso judicial de interferencia electoral contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), pero fue bloqueado por políticos republicanos.
Trump ha argumentado que el caso de interferencia electoral en las elecciones de 2020 no pudo continuar porque sus acciones estaban protegidas por la inmunidad del Presidente.
También te puede interesar: El Fiscal Que Investiga a Trump Pide a la Corte Suprema que Decida Su Inmunidad Presidencial
A pesar de la suspensión del proceso, Chutkan dijo que las medidas que adoptó para garantizar la integridad del proceso seguían vigentes, como la orden mordaza que impuso a Trump para evitar que hiciera comentarios específicos al respecto.
Chutkan agregó que el inicio del juicio contra el expresidente, programado para 2024-34, podría verse afectado ya que el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia está considerando actualmente si Trump puede ser llevado ante la justicia.
Del 12 al 7 de septiembre, los abogados de Trump apelaron a la decisión de Chutkan de considerar que el expresidente no tenía inmunidad presidencial en el curso de la interferencia en las elecciones de 2020, que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.
Jack Smith, fiscal especial que investiga los intentos del expresidente estadounidense de revertir los resultados de estas elecciones tras la operación del equipo legal de Trump, pidió este lunes al Tribunal Supremo que determine su inmunidad presidencial.
La decisión, que se impondrá al fallo de la Corte de Apelaciones, permitirá a Smith agilizar la resolución de la disputa y evitar demoras en el inicio del juicio.