(Prensa Latina) La Cámara de Representantes de EEUU votará hoy una resolución para expulsar a uno de sus miembros, el republicano George Santos, tras un devastador informe del Comité de Ética de la Cámara.
La votación en el pleno tendrá lugar el jueves, cuando los legisladores regresen al Capitolio tras las vacaciones de Acción de Gracias.
Esta vez, la votación podría tener éxito porque la comisión ha determinado que Santos infringió una ley penal federal.
El presidente de la comisión, el diputado Michael Guest, ha propuesto una resolución que supondría la expiración del mandato del político latino como diputado.
Santos siempre se ha negado a dimitir, pero en una reciente conversación en X-Space admitió que sabe que seré expulsado si esta resolución de expulsión se lleva al pleno.
Según el informe de la Comisión de Ética, Santos, diputado en su primer mandato, había robado descaradamente dinero de su campaña gastando fondos públicos en viajes a Atlantic City y Las Vegas, botox y otros procedimientos estéticos.
Santos, de 35 años, se libró de la expulsión dos veces a principios de 2023, pero es probable que sea expulsado una tercera vez. Para que la medida prospere, tendría que ser aprobada por una mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados.
‘He hecho las cuentas una y otra vez y no me salen muy bien’, admitió el atribulado político en una conversación con X-Space.
En septiembre, Santos fue acusado de 10 cargos, entre ellos robar la identidad y la información financiera de donantes de su campaña y hacer varios cargos no autorizados en sus tarjetas de crédito.
En mayo, sin embargo, se le imputaron 13 cargos (23 en total), entre ellos fraude, blanqueo de dinero, sustracción de fondos públicos y falso testimonio, de los que se declaró inocente.
El delegado de Central Islip fue elegido en las elecciones legislativas de noviembre de 2022 por el condado de Suffolk (Long Island), en Nueva York, y hasta hace poco había estado hablando de la reelección en 2024.
Sin embargo, acabó abandonando la idea ante la posibilidad de que la tormenta de fuego a la que se enfrentaba le quemara.